"Por encima de intereses partidistas, se necesitan acuerdos para el aeropuerto"
Empresarios, patronal de Hostelería y sindicatos exigen a las Administraciones un esfuerzo común por la provincia La Junta tiende la mano al PP para que La Parra recupere pasajeros
La Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre de Jerez acogió ayer la segunda Mesa Provincial Aeroportuaria a la que asistieron el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Manuel Cárdenas, y el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, así como los representantes de la Confederación de Empresarios de Cádiz, las Cámaras de Comercio de Cádiz y de Jerez, la patronal de Hostelería y los sindicatos UGT y CCOO. Se trata de un encuentro convocado por la Consejería de Turismo y Comercio ante "la preocupación por el descenso del turismo y de vuelos en la referida infraestructura aeroportuaria, en torno a la cual se estiman unos 1.000 empleos".
A lo largo de la cita, la Junta de Andalucía mostró su disposición a plantear a Aena una estrategia promocional conjunta que tenga como objetivo "conseguir que el aeropuerto tenga viabilidad, estabilidad e incremente el número de turistas", según señaló Cárdenas. No obstante, el delegado territorial señaló que esta iniciativa tiene que ser una "actuación coordinada" donde las acciones promocionales refuercen el plan de acción del aeropuerto de La Parra que Aena se comprometió a presentar hace dos meses ante el Comité Aeroportuario de Andalucía.
En este sentido, se manifestó el director gerente de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo, Francisco Artacho, quien mostró la disposición de la Administración andaluza a colaborar "y plantear propuestas y soluciones", aunque reconoció que la competencia en la gestión y dinamización del aeropuerto es competencia de Aena. Artacho aseguró que desde Turismo Andaluz se está haciendo "todo lo posible" por hacer cumplir la encomienda parlamentaria de fomentar todos los aeropuertos andaluces y encauzar las acciones promocionales en la atracción de turista y el incremento de la actividad en los mismos. "Parece mentira que los que queremos ayudar estemos montando mesas y presentando propuestas y soluciones y, precisamente, el que tiene competencias para ello esté retrasando esa dinamización y esfuerzo", criticó Artacho en alusión a la falta de respuesta por parte de Aena al plan de acción del aeropuerto de Jerez.
Por su parte, Cárdenas mostró un tono mucho más conciliador y destacó que su "reto" personal es "propiciar que ésta sea la última reunión en la cual hay ausencia de Administraciones que creemos fundamentales para avanzar al ritmo que nos gustaría y garantizar el futuro del aeropuerto". En este ocasión, al igual que en la primera reunión de la mesa, la Junta invitó a participar a los representantes de la Subdelegación del Gobierno central en Cádiz, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Jerez (Administraciones gobernadas todas por el PP), aunque ninguna de estas instituciones estuvo ayer presente en la reunión.
Tras el encuentro, el delegado territorial mostró su apoyo a la iniciativa empresarial de crear una mesa específica para tratar de impulsar la afluencia de turistas por el aeropuerto de Jerez, entre las que destacan la promoción del puerto de Cádiz como base y punto de partida y llegada de cruceros, una vez garantizada la conexión por ferrocarril con el aeropuerto de Jerez; la apertura del aeropuerto a líneas con Hispanoamérica y al mercado del norte de África, así como el estudio de nuevas oportunidades de negocio en turismo de golf, de congresos, hoteles y turismo activo.
El presidente de Horeca, Antonio de María, aseguró además que "el problema no es del aeropuerto, sino todo lo que hay alrededor" e hizo hincapié en que son muchos los turistas que vienen a la provincia, pero "se han invertido los términos y hoy día viaja más gente en tren que en avión". "Desde luego lo que nadie va a venir al aeropuerto de Jerez es costando cuatrocientos y pico de euros un billete para venir de Madrid a Jerez", criticó.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, insistió una vez más en que "es importantísima la conciliación de las posiciones políticas. Pongo un ejemplo, a ver si mirándonos en un espejo muy cercano somos capaces entre todos: En Sevilla hay ahora mismos dos o tres temas en los que todas las Administraciones, sindicatos, empresarios y otras entidades incluidas organizaciones ecologistas, por ejemplo, en el tema del dragado del río, han llegado a un acuerdo y son de distinto color político". Igualmente, recordó que "en Sevilla hay una mesa del aeropuerto única en la que participan todas las Administraciones y también hay Administraciones regidas por el PP, PSOE e IU, ¿por qué ellos pueden y nosotros no?". Así, lamentó que en este caso, sin embargo, "hay que estar con un equilibrio y una medida que nos está haciendo perder como ciudad, como comarca y provincia, oportunidades, trenes, aviones y todo lo que se mueve. Esta provincia se merece ya acuerdos de interés general. Si lo pueden hacer otras provincias limítrofes, ¿por qué esta provincia no?". "La parte empresarial estamos allí donde nos llaman, aportando iniciativas en las que prima el interés general. El aeropuerto está preparado, ¿por qué no recuperamos ese millón y pico de pasajeros? Ahí es donde tenemos que ponernos de acuerdo más allá del interés partidista", sentenció Sánchez Rojas.
Desde CCOO, Rafael Tejada, lamentó que "una vez más en la provincia prevalecen los intereses partidistas por encima del interés general. Con un 43% de paro, creo que ya basta". En la misma línea, se pronunció Francisco Javier Aguilar (UGT), que aseguró que "la falta de unidad de las instituciones y los intereses partidistas están llevando al aeropuerto a la situación en la que está".
No hay comentarios