Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

In Memoriam. Los gaditanos ilustres que nos dejaron este 2019

  • Pérez-Llorca, Juan Carlos Aragón, Manolo Santander, Pepe Oneto o el marianista Luis Castro son algunos nombres conocidos que fallecieron este año

La capilla ardiente de Juan Carlos Aragón en el Gran Teatro Falla.

La capilla ardiente de Juan Carlos Aragón en el Gran Teatro Falla. / Julio González

El año 2019 será recordado con especial tristeza en Cádiz, y más aún en el mundo del Carnaval. Dos grandes de la fiesta como Juan Carlos Aragón y Manolo Santander nos dejaron a edades demasiado tempranas, generando un vacío en la fiesta y en los aficionados imposible de llenar.

Pero no fueron los únicos personajes gaditanos que se fueron este año, pues también falleció el padre gaditano de la Constitución, José Pedro Pérez-Llorca. El periodismo se quedó sin uno de sus grandes referentes, el isleño Pepe Oneto, mientras que la familia marianista tuvo que despedir al padre Luis Castro, gaditano de adopción. Todos ellos, descansen en paz. 

José Pedro Pérez-Llorca

Pérez-Llorca, padre de la Constitución Pérez-Llorca, padre de la Constitución

Pérez-Llorca, padre de la Constitución / Juan Ramón Ladra

El padre gaditano de la Constitución, ex ministro de Suárez, falleció el pasado 6 de marzo a los 78 años a causa de una enfermedad pulmonar. En 2013 fue nombrado hijo predilecto de Cádiz y recientemente se descubrió una placa como homenaje póstumo en la fachada de la casa en la que nació, entre otros muchos reconocimientos. 

Antonio Benítez

El productor Antonio Benítez. El productor Antonio Benítez.

El productor Antonio Benítez. / Jesús Marín

El conocido productor murió a principios del mes de mayo tras sufrir un derrame cerebral que no pudo superar. Benítez fue uno de los grandes artífices del flamenco en la ciudad, además de estar vinculado al Carnaval -fue cofundador de la Federación de Peñas Gaditanas- y al Cádiz CF, del que fue directivo durante más de una década. 

Juan Carlos Aragón

Juan Carlos Aragón Juan Carlos Aragón

Juan Carlos Aragón / Joaquín Hernández Kiki

La muerte de Aragón, uno de los autores más conocidos e influyentes del Carnaval de Cádiz, sacudió no solo al ámbito carnavalero, sino a toda la sociedad gaditana y andaluza. Un 17 de mayo, a pocos días de cumplir los 52 años, nos dejó a causa de una grave enfermedad, apenas un par de meses después de lograr el segundo premio con 'La gaditaníssima' y quedarse a las puertas de la final con 'Er Chele Vara'. Su legado es inmenso y su figura, leyenda de nuestra fiesta.   

Pedro Trujillo 'Catalán Chico'

Pedro Trujillo, Catalán Chico, en 'Canela y clavo'. Pedro Trujillo, Catalán Chico, en 'Canela y clavo'.

Pedro Trujillo, Catalán Chico, en 'Canela y clavo'. / Joaquín Hernández Kiki

El Carnaval perdió también a una de sus grandes voces, la de Pedro Trujillo Catalán Chico. El comparsista y padre de la cantante Merche falleció el pasado 30 de junio a los 71 años tras una larga enfermedad. Agrupaciones icónicas como 'Capricho andaluz', 'Ángeles y demonios', 'Caleta', 'Los golfos' o 'Los pimpis de Cai' brillaron gracias a su privilegiada voz. 

Luis Castro

El sacerdote marianista Luis Castro, Hijo Adoptivo de Cádiz. El sacerdote marianista Luis Castro, Hijo Adoptivo de Cádiz.

El sacerdote marianista Luis Castro, Hijo Adoptivo de Cádiz.

No era gaditano de nacimiento, pero puede considerarse como tal al sacerdote marianista pues casi toda su vida la pasó en Cádiz, vinculado al colegio San Felipe Neri. Falleció el pasado 14 de agosto en Madrid a los 93 años, tras más de 40 años en la capital gaditana. En 2013 fue reconocido incluso con el título de Hijo Adoptivo de la ciudad, una muestra más del cariño mutuo que se profesaban. 

José Helmo 'Pepón'

Pepón de Cádiz, ante su playa de La Caleta Pepón de Cádiz, ante su playa de La Caleta

Pepón de Cádiz, ante su playa de La Caleta / D.C.

Otro histórico chirigotero nos dejó el pasado mes de agosto. José Helmo Cesio, conocido por todos como Pepón de Cádiz, falleció a los 80 años dejando así al Carnaval huérfano de uno de sus grandes chirigoteros. Reconocido con el Antifaz de Oro en 2005, participó en agrupaciones de Fletilla como Chochitos y cotufas', 'Los embajadores del bajonazo' y 'Los malas lenguas', entre otras. Sus últimas participaciones en el Falla fueron con la entrañable chirigota de Los Viejos del centro de día de la calle Zaragoza. 

Manolo Santander

Manolo Santander con el tipo de 'La maldición de la lapa negra' Manolo Santander con el tipo de 'La maldición de la lapa negra'

Manolo Santander con el tipo de 'La maldición de la lapa negra' / Rocío Hernández

En un año negro para el Carnaval también nos dejó otro grande de la chirigota como Manolo Santander. Falleció el 3 de septiembre a los 56 años tras una larga enfermedad y después de lograr el primer premio en el COAC 2019 con 'La maldición de la lapa negra'. Un enorme varapalo para la fiesta gaditana y para un estilo, el de la chirigota clásica viñera, que tenía a Santander como a uno de sus máximos exponentes. 

Pepe Oneto

Pepe Oneto, durante un homenaje recibido en San Fernando en 2013. Pepe Oneto, durante un homenaje recibido en San Fernando en 2013.

Pepe Oneto, durante un homenaje recibido en San Fernando en 2013. / D.C.

El periodista y escritor Pepe Oneto, natural de San Fernando, falleció a los 77 años el pasado 7 de octubre en San Sebastián, donde se encontraba ingresado desde el mes de agosto. El isleño fue una de las grandes firmas del periodismo español y figura clave durante la Transición. 

Juan Carlos Curado

Juan Carlos Curado ante el cartel que pintó para anunciar la Semana Santa de Cádiz 2004. Juan Carlos Curado ante el cartel que pintó para anunciar la Semana Santa de Cádiz 2004.

Juan Carlos Curado ante el cartel que pintó para anunciar la Semana Santa de Cádiz 2004. / Nacho Frade

El pasado 20 de octubre murió a los 83 años de edad Juan Carlos Curado Chaves, conocido comerciante gaditano y cartelista, autor de los carteles de Carnaval de 1978 y 2000 y también del anunciador de la Semana Santa de 2004. 

Carmelo Delfín

Carmelo Delfín , en una de las exposiciones de pintura organizada en la Casa Grande de Vistahermosa. Carmelo Delfín , en una de las exposiciones de pintura organizada en la Casa Grande de Vistahermosa.

Carmelo Delfín , en una de las exposiciones de pintura organizada en la Casa Grande de Vistahermosa. / fito carreto

El doctor Carmelo Delfín, quien durante muchos años fuera director del hospital general Santa María de El Puerto, falleció el pasado 22 de octubre a los 84 años. Nacido en Cádiz en 1935, estuvo fuertemente vinculado a la localidad portuense durante toda su trayectoria. Tras jubilarse pudo dedicarse a una de sus grandes aficiones, la pintura, llegando a exponer en varias ocasiones en escenarios como el Castillo de San Marcos y la Casa Grande de Vistahermosa. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios