OBITUARIO

Fallece el doctor Carmelo Delfín

  • El conocido médico fue durante años director del hospital Santa María de El Puerto.

Carmelo Delfín , en una de las exposiciones de pintura organizada en la Casa Grande de Vistahermosa.

Carmelo Delfín , en una de las exposiciones de pintura organizada en la Casa Grande de Vistahermosa. / fito carreto

A los 84 años de edad ha fallecido el doctor Carmelo Delfín, quien durante muchos años fuera director del hospital general Santa María de El Puerto.

Carmelo Delfín López nació en Cádiz el 9 de marzo del año 1935.Su padre estuvo siempre muy vinculado al mundo del mar, siendo patrón de la Cofradía de Pescadores de El Puerto.

Tras estudiar en el colegio de los Marianistas de la capital gaditana, siguió su vocación de ser médico y comenzó a colaborar, con 18 años, en la clínica San Rafael. Allí trabajó primero como alumno interno y después como médico adjunto del servicio de Traumatología, su especialidad, de la mano del doctor José Manuel Pascual Pascual, a quien Carmelo se refería como “mi maestro”.

Fue director del hospital Santa María del Puerto desde el año 1987 hasta su jubilación, a principios del año 2012.

El doctor Carmelo Delfín. El doctor Carmelo Delfín.

El doctor Carmelo Delfín.

Quizás su amor por El Puerto de Santa María, ciudad en la que residía desde el año 1983 y a la que estaba estrechamente ligado, le venía de las visitas que realizaba a la localidad ribereña de la mano de su padre. Como recordaba para este periódico con motivo de su jubilación, “de pequeño yo venía a El Puerto con mi padre y siempre supe que algún día me instalaría aquí. En El Puerto he sido y soy muy feliz”, confesaba entonces.

En El Puerto siempre participó muy activamente de la vida social de la ciudad, llegando a encarnar en la Cabalgata de 1998 a uno de los Reyes Magos, junto al dirigente vecinal Ramón Ruiz y el profesor Emilio Flor. Y es que las visitas de los Reyes al Hospital eran cada 6 de enero cita obligada para los Magos de Oriente, que saludaban a los niños allí ingresados llevándoles personalmente algunos juguetes.Carmelo Delfín estaba casado desde 1964 conMargarita Martínez de Salazar Bascuñana, con la que tuvo cinco hijos.

Durante el homenaje que le ofrecieron sus compañeros del hospital Santa María del Puerto con motivo de su jubilación. Durante el homenaje que le ofrecieron sus compañeros del hospital Santa María del Puerto con motivo de su jubilación.

Durante el homenaje que le ofrecieron sus compañeros del hospital Santa María del Puerto con motivo de su jubilación. / andrés mora

Persona muy afable y con muchos amigos, Carmelo Delfín estaba en posesión también de la Cruz al Mérito Policial, que le fue concedida por el entonces ministro del Interior Jaime Mayor Oreja. También durante varios años formó parte de la junta directiva de la comunidad de propietarios de Vistahermosa, donde residía.

Buena muestra de que era una persona muy querida fue el homenaje que le rindieron en febrero del año 2012 sus compañeros del hospital, que quisieron agradecerle con una fiesta sorpresa los años de dedicación a su profesión.

Muchos recordarán aún a Carmelo Delfín en los informativos nacionales durante las fechas en las que Rafael Alberti estuvo ingresado en el Hospital Santa María de El Puerto, siendo Delfín uno de los encargados de dar los tres partes diarios ante las cámaras del estado de salud del poeta portuense.

Ya después de jubilarse, con más tiempo libre, pudo dedicarse a una de sus aficiones preferidas, la pintura, que comenzó a cultivar en su juventud de la mano de maestros como el gaditano Francisco Prieto Santos y más tarde gracias a su amistad con el pintor de la luz, el portuense Juan Lara, muy amigo de su padre por haber coincidido los dos en la Cofradía de Pescadores. Pasados los años Juan Lara y Carmelo Delfín volvieron a encontrarse en el Aula de Cultura de Vistahermosa, y el célebre pintor portuense le dijo en una ocasión: “Carmelo, tú eres pintor y por tanto debes pintar”. Y así fue, llegando a exponer en varias ocasiones en escenarios portuenses como el Castillo de San Marcos y la Casa Grande de Vistahermosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios