El impacto del alga asiática en las playas de Cádiz: de especie invasora a posible fertilizante

La Junta de Andalucía autoriza un proyecto científico para estudiar el uso agrícola sostenible de la especie 'Rugulopteryx okamurae'

"El alga asiática tiene comportamientos distintos respecto a su lugar de origen, podría estar hibridándose con especies autóctonas"

Acumulación de alga asiática en el litoral gaditano / Erasmo Fenoy

En tan sólo 5 años, entre 2015 a 2020, el alga asiática protagonizó una invasión sin precedentes en Cádiz: de no haber nada en 2015 pasó a extenderse a los largo de decenas de kilómetros de costa. Esta especie invasora, que ya ha dado algún que otro quebradero de cabeza en el Campo de Gibraltar, se instaló de manera definitiva ya en el verano de 2022 en playas de los Caños de Meca (Barbate), Varadero (Chiclana de la Frontera), Tarifa y El Puerto de Santa María. La UCA incluso llegó a dar la voz de alerta al avistar por primera vez esta especie en la playa de La Caleta en el verano de 2023 en una salida de campo de sus alumnos.

Soluciones a la invasión de alga asiática en Cádiz

Desde casi su primer avistamiento, los investigadores tratan de encontrar mecanismos que ayuden a paliar la invasión y recuperar especies que están viendo reducir su población con motivo de esta plaga. Uno de los grandes afectados es el erizo de mar, un equinodermo comestible y consumido en muchas poblaciones de Cádiz, y que a la postre se comprobó que podían ser una solución ya que se ha demostrado que sobreviven a una dieta basada en el alga asiática.

En esta línea de encontrar una solución a esta invasión, la Junta de Andalucía ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto que permitirá la recogida científica de arribazones (acumulaciones de materia orgánica en la costa) del alga exótica invasora 'rugulopteryx okamurae' para su estudio como fertilizante y bioestimulante agrícola sostenible para reducir su impacto ecológico y explorar usos beneficiosos.

Plan de gestión del alga asiática

En un comunicado, la Junta ha explicado que este es el primer proyecto que se autoriza desde la aprobación en 2023 de la Estrategia Nacional, tras reunirse con el alcalde de Tarifa, José Antonio Santos, en el Ayuntamiento de la localidad gaditana, junto a investigadores implicados en esta iniciativa pionera en Andalucía.

La consejera andaluza de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García ha subrayado que se trata de un proyecto autorizado en Andalucía que permitirá recoger de forma controlada y con fines exclusivamente científicos los restos del alga asiática depositados en playas fuera del medio marino, en concreto en puntos de Tarifa y Algeciras.

Este proyecto piloto, respaldado por el Instituto Andaluz de Biotecnología y Desarrollo Azul de la Universidad de Málaga, se desarrollará bajo estrictas condiciones de seguridad biológica y control ecológico, según la resolución firmada por la Delegación Territorial de la Consejería. Al respecto, ha explicado que el alga deberá ser transportada en envases herméticos hasta una finca de fermentación en Castellar de la Frontera, donde será procesada hasta quedar totalmente inactivada, impidiendo su reproducción y expansión.

Asimismo, la recolección se limitará exclusivamente a arribazones ya desprendidos, sin afectar al alga viva ni al ecosistema marino o a especies protegidas, como la "patella ferruginea".

"Este proyecto representa una nueva vía para mitigar el daño ecológico que genera esta especie invasora y abre la puerta a un modelo de economía circular, en el que un problema ambiental puede convertirse en una oportunidad para la agricultura sostenible y la innovación", ha defendido la consejera.

Por otro lado, la consejera ha recordado que el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (IFAPA) se encuentra actualmente investigando también el uso del alga invasora como abono para la agricultura y su aprovechamiento como bioestimulante y fertilizante.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último