Los hoteles de la costa salvan el verano con una ocupación del 90%
La patronal nacional celebra que la ocupación en los destinos vacacionales haya caído menos de un 4% pese a la crisis y sitúa a Cádiz entre los sitios más visitados
Los hoteles de la costa de Cádiz aparcaron la crisis económica y las dificultades de este ejercicio en los meses de julio y agosto con una ocupación media del 89,8%, según los datos aportados ayer la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat). Algunas localidades de la provincia se situaron próximas al lleno técnico -todas sus habitaciones ocupadas salvo en las salidas y entradas de clientes o los cambios de turnos vacacionales- con más del 90% de sus plazas reservadas, como Tarifa (96%), Chipiona, Sanlúcar, Conil y Cádiz (más del 94%).
Los resultados de la Costa de la Luz, según la Cehat, se sitúan en la línea marcada por la mayor parte de los destinos de costa del país, en los que la crisis fue menos dura de lo esperado y se registraron leves descensos de la ocupación media de entre el 2% y el 4% con respecto a la temporada del año pasado. Destinos como Baleares, Canarias, Costa Blanca- Benidorm, Costa Dorada, Maresme o Costa Brava oscilaron entre un 80% y un 90% de ocupación media, y lugares como Ibiza, Menorca, Formentera, Gerona, Sur de Gran Canaria y los citados puntos de la costa gaditana superaron el 90%.
En un comunicado, la Confederación Española de Hoteles valoró pero "con prudencia" los datos de los meses centrales de verano. A falta de computar los registros de septiembre, donde se realizan las últimas reservas vacacionales, la organización considera "moderadamente buenos" los porcentajes de ocupación.
La valoración coincide con la realizada por el presidente de la Asociación de Hoteleros de Cádiz, Antonio Real, que ha destacado que, "dadas las circunstancias, la temporada en la costa está siendo buena", con altas ocupaciones pese a que la tendencia general de los resultados para el resto del año se sitúa en torno a un 10% por debajo de los registros de 2007.
La Cehat también ensalzó el valor de los datos de ocupación dada la actual coyuntura económica que afecta a España y a los principales mercados emisores de turismo, y recalcó además que las buenas cifras se producen después de dos años de récord en cuanto a ocupación y número de visitantes, 2006 y 2007.
A juicio de la Cehat, "los porcentajes reafirman la fortaleza de la oferta turística española y demuestran que el turismo sigue siendo uno de los principales motores de la economía". No obstante, la organización expresa la importancia de garantizar que no haya un descenso significativo en los próximos meses, "lo que requerirá mantener las medidas comprometidas por las administraciones y las inversiones en promoción".
La Cehat agrupa a 61 asociaciones provinciales de hoteles, hostales, pensiones y apartamentos turísticos de todo el país -que son las que ofrecen las estadísticas ayer unificadas-, con más de 10.000 establecimientos asociados y más de 1,5 millones de plazas de alojamiento.
No hay comentarios