La Guardia Civil inspecciona una explotación ganadera en Chipiona por carecer de permisos

Los agentes del Seprona detectaron irregularidades en la trazabilidad de los animales y en la gestión de residuos

La Guardia Civil interviene en una caza de ciervos en Vejer

Dos agentes del Seprona vigilando el campo gaditano. / G.C.

La Guardia Civil de Cádiz, en un operativo dedicado a la inspección de las explotaciones ganaderas, ha localizado una de ellas con graves deficiencias en la localidad de Chipiona, la cual carecería de las correspondientes autorizaciones administrativas. El objetivo de las inspecciones realizadas es la prevención frente a la peste porcina africana y la gripe aviar, con especial incidencia durante la campaña de Navidad. Se van a seguir realizando actividades de este tipo con el objetivo de garantizar la calidad de los productos que llegan al consumidor.

Según explicó el Instituto Armado en una nota, se trata de inspecciones a explotaciones agropecuarias para prevenir riesgos sanitarios. Dentro de estas actuaciones, se ha llevado a cabo una de ellas en una finca agrícola del término municipal de Chipiona. Gracias a la colaboración ciudadana, los agentes recibieron información de varios vecinos que advertían que dichas instalaciones carecerían de las correspondientes autorizaciones administrativas.

Durante la inspección se localizaron instalaciones destinadas a la cría y engorde de animales que albergaban ganado porcino y aves de corral, "sin que constara documentación alguna relativa al origen de los animales, registros de explotación, identificación individual, ni controles sanitarios obligatorios", detalló la Guardia Civil. Asimismo, se constató la gestión irregular de los residuos ganaderos, pues se detectó un vertido de purines sin la preceptiva autorización administrativa.

Los agentes del Seprona informaron al responsable de la actividad de la obligación de regularizar la situación documental de la explotación. Los animales quedaron bajo su custodia aunque a disposición de la autoridad administrativa competente, que será la encargada de determinar las medidas sanitarias y administrativas oportunas.

Finalmente, la Guardia Civil ha anunciado que el Seprona continuará realizando inspecciones preventivas y de control en explotaciones ganaderas, reforzando la vigilancia durante las fechas navideñas, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la normativa vigente, la trazabilidad de los animales y la protección de los consumidores.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último