Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

"La gente se acerca más a nosotros en cuanto conoce nuestras acciones"

Carlos Gereda de Borbón. Gran Maestre de la Orden de San Lázaro.

La Orden ha organizado una cena benéfica en El Puerto de Santa María para el próximo sábado, 23 de julio, con el objetivo de recaudar fondos para la lucha contra la lepra y otras enfermedades de la piel

Carlos Gereda de Borbón, leyendo la ofrenda al Apóstol en una peregrinación a Santiago.
Joaquín Benítez / Cádiz

17 de julio 2011 - 05:01

El próximo sábado, la Bodega de Mora de Osborne, en El Puerto de Santa María, acogerá una cena benéfica organizada por la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén. El objetivo, recaudar fondos para la lucha contra le lepra y otras enfermedades de la piel. Lo recaudado quedará en mano de las Hermanitas de los Pobres, Cáritas y la Santísima Trinidad, así como ala Clínica de Fontilles (Alicante). La convocatoria contará con la presencia de Carlos Gereda de Borbón, Gran Maestre mundial de la Orden desde su elección en 2008.

-Tres años al frente de la Orden dan ya para un balance, ¿no?

-Sólo sé que siempre quedan muchas cosas por hacer. Eso lo tengo claro. Inicialmente siempre uno tiene planes muy ambiciosos.

-¿La Orden ha demostrado siempre capacidad de adaptación a los nuevos tiempos? ¿Qué queda aún de esa institución creada en 1099?

-Almacenamos momentos históricos que dan muestra de una capacidad continua de adaptación a los nuevos tiempos. A finales del siglo XIII (1287) autorizaron la entrada de mujeres en la Orden; en el siglo XV, incluso se permitió a las Superioras de dos conventos nuestros en Suiza a armar a caballeros; a finales del XVI se admiten a miembros sin pruebas de nobleza... Son muestras más que suficientes, creo.

-¿Qué significa ser Gran Maestre dentro del escalafón de la Orden?

-Pues lo más alto. Mi antecesor fue Francisco de Borbón, el duque de Sevilla. Se retiró en 2008 y hubo unas elecciones y me eligieron a mí.

-¿En un proceso electoral?

-Sí, como suena, pero un proceso electoral con caballeros en Tasmania o Indonesia, por ejemplo, que no se conocen entre sí es complicado. Lo que se hace es que se crea una comisión con los distintos candidatos y, de entre ellos, se elige a uno.

-¿Es casualidad la tenencia continuada del máximo rango por parte de un español?

-Es una casualidad y no lo es. Hay algo de historia y tradición el hecho de que caiga en la Casa de Borbón. Esta orden estaba muy ligada a la corona francesa y de alguna forma ha querido mantener relación con la línea Anjou, y los Borbones de España nos hicimos cargo.

-¿Os gusta hacer el bien cara a cara? ¿Os gusta tocar al necesitado?

-Sí, sí es una acción directa.

-¿La crisis anima al voluntariado, o todo lo contrario?

-Anima, pero siempre nos enfrentamos a problemas que, de alguna manera, siempre nos superan por sus dimensiones. Sólo aportamos un grano de arena con nuestra ayuda.

-¿La lepra es una enfermedad dejada de lado por las administraciones sanitarias?

-Hay muchos gobiernos que no quieren decir que tienen lepra.

-¿Es un dato que avergüenza?

-Sí, de alguna manera sí. Muchas administraciones prefieren enterrar el problema. Muchas de ellas inventan, incluso, nombres como el de enfermedad de Jansen para intentar cubrir el dato. La enfermedad estigmatiza y margina.

-Los familiares son también grandes víctimas de esta enfermedad, ¿no?

-Trabajamos no sólo con el enfermo sino con todo el entorno sociales que lo rodea.

-Pero, ¿cuánto camino hay que recorrer hasta que el mundo os reconoce como institución de utilidad pública?

-No es poco. Estamos reconocidos como grupo fiable, por el hecho de que hemos demostrado que no nos quedamos con nada de nadie.

-¿Es difícil ganarse esa imagen de plena transparencia?

-La gente siempre desconfía y los jóvenes son muy solidarios pero quieren saber dónde va su dinero. Lo que recaudamos va íntegramente al fin al que hay que destinar el dinero , ya que nuestra infraestructura necesita de muy poco.

-¿La sociedad es realmente consciente de la labor de la Orden de San Lázaro?

-Realmente no. En España no tenemos subvenciones de ningún tipo, pero en países como Alemania, donde poseemos tres o cuatro asilos, allí el Estado participa en su mantenimiento y entonces tenemos un reconocimiento social más evidente.

-Pero vuestra labor no sólo está donde hay lepra, ¿no?

-No, por supuesto. Nuestro leit motiv es la lepra porque ahí están nuestros orígenes del Lazareto de Jerusalén. Tras el tsunami de Indonesia enviamos muchos medios para construir barcos de pesca para gente que se quedó sin medios para su supervivencia. El año pasado hicimos una panificadora en Chile porque había gente que podría vivir gracias a ello. Hemos hecho clínicas dentales, una casa de acogida para niños gitanos en Rumanía... El campo es infinito.

-Pero, ¿vuestra filosofía os impone no quedaos esperando el aplauso tras construir esa panificadora o esa clínica dental?

Todo lo hacemos por Caridad. Eso es amor a Dios.

¿El andaluz es un ser solidario?

El andaluz es estupendo. Tenemos en Málaga un proyecto de asistencia médica gratuita con médicos de la Orden. No intentamos sustituir a la Seguridad Social pero sí llegar a donde ésta no llega. Tenemos médicos andaluces que dedican tiempo de sus vidas a los demás a cambio de nada, ni siquiera a cambio de aplausos. La gente se acerca a nosotros cuando conocen nuestras acciones. Es una forma callada de trabajar pero es algo que nos deja mucho más satisfechos.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último