El incendio de Tarifa trastoca las vacaciones de muchos: "nos vamos a casa"
Las llamas han afectado a la franja más turística de la zona, cerca de las playas de Valdevaqueros y Bolonia, y en plena temporada vacacional
Así evoluciona el incendio en Tarifa
El fuego que el martes por la tarde se declaró en la zona de monte de Tarifa cercana a playas tan turísticas como Valdevaqueros o Bolonia ha trastocado las vacaciones de muchas personas que se alojaban en la zona y que han sido desalojadas de los establecimientos en los que se alojaban.
"Vivimos en Málaga, estamos cerca de casa. Nos quedaban dos o tres días pero no queremos más olor a humo, que llevamos mucho en la ropa, así que nos vamos a casa, que en casa también se pueden tener buenas vacaciones", comentaba este mediodía Javier con resignación en declaraciones a EFE. Él estaba alojado con su familia y la de su hermano en el camping 'Valdevaqueros'.
"Habíamos ido a pasar el día a la playa de Bolonia y a eso de las tres de la tarde vimos humo y pensamos que debía ser en la zona de nuestro camping. Llamamos y nos dijeron que la carretera estaba cortada y que no podíamos ir. Así que hicimos tiempo y, ya después de cenar, por la noche nos dijeron que podíamos pasar a recoger algunas cosas e ir al polideportivo de Tarifa a dormir", relata.
"Los niños han pasado un poco de miedo, pero los mayores hemos visto que las medidas que han tomado Protección Civil y la Guardia Civil han sido todas dirigidas a preservar nuestra seguridad, se han portado muy bien con nosotros y nosotros nos hemos portado muy bien también", dice.
Así que esta noche, con muchas otras familias, han dormido en el pabellón polideportivo de Tarifa y ahora, como el resto, resetea sus vacaciones.
Él y su familia se vuelven a casa y su hermano y la suya, que viven en Madrid y aún tenían más días de vacaciones, se moverán a otro destino cercano y luego, cuando la situación vuelva a la normalidad, regresarán a Tarifa. "Hemos echado una noche bastante buena con muchas familias. Dentro de lo malo, se han convertido en unas vacaciones un poco distintas", bromea en este polideportivo que se ha convertido en un camping atendido por efectivos municipales y de Cruz Roja.
De las 1.500 personas que tuvieron que ser desalojadas, han necesitado realalojo un centenar, 56 de ellos en el pabellón municipal de Tarifa y 42 en el albergue de Inturjoven de la Junta de Andalucía. El resto, en su mayoría turistas y también algunos vecinos, ha encontrado acomodo por sus propios medios, muchos de ellos en las caravanas con las que viajan.
"Hay que resignarse, ha ocurrido y ha ocurrido", se lamentaba el alcalde de Tarifa, José Santos Perea, sobre un incendio que el martes se propagó "como la pólvora" en una zona de mucha vegetación, en la franja más turística de su costa y en plena temporada vacacional.
En "la capital del viento", como dice el alcalde, se espera que la situación pueda volver a la normalidad pronto y se mira con preocupación los cambios de los vientos.
Temas relacionados
9 Comentarios