Las faldas darán paso a los uniformes 'unisex' en los hospitales de Pascual
Personal de los seis centros hospitalarios se citan, en Villamartín, para diseñar una propuesta de su propio vestuario, que ha sido motivo de una batalla judicial
Un uniforme 'homogéneo' para ambos sexos. Las Clínicas Pascual desterrarán las faldas y las cofias de su vestuario tradicional tras la propuesta que los trabajadores de sus seis centros andaluces están diseñando para sus futuros uniformes, que deberán ser consensuados con la dirección de la firma. Empleadas de los cuatro centros hospitalarios gaditanos, más uno de Huelva y otro de Málaga, se reunieron ayer en las instalaciones del hospital comarcal de Villamartín, para poner en común ideas sobre su futura vestimenta, que debe ajustarse al Plan de Igualdad, que se firmó el pasado mes de julio.
Aunque aún no está perfilado un modelo final para cada una de las siete categorías profesionales y áreas hospitalarias, los representantes abogaron por implantar un uniforme "unisex", tipo pijama, que responda a la ergonomía y a la comodidad como claves para hombres y mujeres. Hay que recordar que la empresa Pascual ha recurrido la sentencia del Tribunal Supremo, que dio la razón a un grupo de enfermeras de la clínica gaditana San Rafael, de su propiedad, al entender que era discriminatorio la obligatoriedad de que las trabajadoras de planta o consulta llevarán faldas, medias, delantal con peto, y cofia frente a otras trabajadoras como las de quirófano que visten pijama. Comisiones Obreras (CCOO) denunció estos hechos ante el Supremo, pero Pascual ha recurrido ante el Tribunal Constitucional. Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) emite, con fecha del 15 de septiembre, una orden de ejecución, instando a esta dirección hospitalaria a acatar y materializar la sentencia del Supremo.
Precisamente, responsables de distintos comités de empresas de estos hospitales reunidos en Villamartín, quisieron desvincular su trabajo para diseñar los uniformes de esta sentencia. "Ya estábamos en este proceso antes de que algunas trabajadoras montaran, en un afán de protagonismo, este circo", dijo Beatrice Bejarano, en representación del centro de Villamartín. También el responsable de UGT en la Sierra, Juan Antonio Rodríguez, sindicato que cuenta con la mayor representación en estos hospitales, aseguró que "sin parar de negociar con Pascual nos vimos inmersos en un conflicto, que deterioró la imagen del colectivo femenino en esta empresa", añadió.
Este representante comarcal destacó el esfuerzo económico que deberá hacer Pascual para dotar de nuevos uniformes a los 2.100 empleados de la plantilla. "Si hubiera peligrado algún puesto de trabajo por este desembolso no hubiéramos aceptado", enfatizó Rodríguez. El cambio de vestuario se contempla como una acción más del Plan de Igualdad que Pascual firmó este pasado mes de julio con los sindicatos acorde con la Ley Orgánica 3/2007, del 22 de marzo del 2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. La firma de CCOO no está en ese documento. Es más, fuentes de este sindicato dicen que no se les ha llamado para participar en estas medidas. Algo que rechazaron ayer los representantes de UGT.
Toda vez que las distintas comisiones distinguidas para formalizar el diseño del vestuario acojan una propuesta común, será elevada a la dirección de Pascual.
11 Comentarios