La Diputación de Cádiz dejará a cero su deuda con los bancos: "Es la primera vez"

La presidenta Almudena Martínez asegura que esta operación "permitirá llegar con más recursos a ayuntamientos, entidades y sectores productivos de la provincia"

Almudena Martínez: "Excluir a Cádiz de la Alta Velocidad supone agrandar la brecha que llevamos décadas arrastrando en las comunicaciones"

El pleno ordinario de la Diputación de Cádiz de noviembre, celebrado este miércoles / Julio González

La Diputación de Cádiz dejará su deuda con los bancos a cero. El gobierno provincial ha aprobado por urgencia en el pleno de este miércoles una modificación presupuestaria de 38'5 millones de euros que ha calificado de "paso histórico" al amortizar de manera anticipada "por primera vez" lo debido a largo plazo a las entidades financieras, con cargo al remanente de tesorería. "Nos permitirá llegar con más recursos a ayuntamientos, entidades y sectores productivos de la provincia", ha manifestado la presidenta de la institución, Almudena Martínez.

Con los votos a favor del Partido Popular, los socios de La Línea 100x100 e Izquierda Unida y la abstención del PSOE; esta operación no afronta sólo la amortización obligatoria por las reglas fiscales sino que la aumenta de 32 a 38,5 millones para "resetear" al completo, "pagando la deuda heredada" y tener "más posibilidad de inversión con recursos de la casa y volver a endeudarse para atender a los municipios", ha explicado en la sesión plenaria el vicepresidente Juancho Ortiz. Además, permite el ahorro de "2,1 millones en concepto de intereses, es una buena noticia y le puedo asegurar que es la primera vez", añadió Martínez.

Así, la modificación presupuestaria contempla amortizar totalmente los préstamos que la Diputación tiene en vigor con los bancos, cuyo montante asciende a 38,5 millones de euros (38.508.750 €). Esta amortización total de la deuda por préstamos a largo plazo se ejecutará con cargo al remanente de tesorería para gastos generales de la liquidación del ejercicio 2024. Por las reglas fiscales, la institución estaba obligada a amortizar 32 millones de euros (32.102.805€) y el gobierno provincial ha decidido emplear el resto de libre disposición que permite la Ley Reguladora de Haciendas Locales a cancelar deuda.

Desde el gobierno privincial inciden en que esta modificación "permite mirar haciar el futuro multiplicando la capacidad financiera e inversión propia", añadió el vicepresidente, agradeciendo al equipo técnido del área de Hacienda. "Es un ejercicio de responsabilidad y un cambio de rumbo con la posibilidad que nos da la amortización de la deuda financiera, no solo la obligatoria y afrontar nuevos retos", finalizó.

Abstención del PSOE

El portavoz del PSOE, Javier Pizarro, que puso en duda que fuera la primera vez que se realiza una actuación similar, lamentó que a la oposición no le hayan dado tiempo a leer el expediente en las 12 horas dadas. "Son 40 folios, usted lo que necesita es una excusa para no votar a favor", replicaba Ortiz. Más allaá de eso, Pizarro afirmó que "si ya le asustaba el presupuesto de 2026 a favor de los ayuntamientos del PP y La Línea, no quiero ni imaginar las subvenciones nominativas que van a destinar ahora", apuntó, en consonancia con la principal batalla que mantienen los socialistas en este mandato. "Espero que cuente con los ayuntamientos socialistas y atienda a los alcaldes" y que sirva para la inversión en el plan Cádiz Marcha, pidió.

Desde IU el diputado Ramón Galán apuntó que la oportunidad de dejar el capítulo 9 de los próximos presupuestos en cero, así como el aumento previsto en los ingresos por la PIE, permita no sólo más capacidad de inversiones sino "subvenciones para justificar gastos corrientes a los ayuntamientos, que cada vez están asumiendo más capacidades que no son propias, sobre todo para los municipios menores de 20.000 habitantes".

Este fue el punto más destacado de una sesión plenaria de noviembre donde todas las mociones presentadas por los diferentes grupos fueron aprobadas, aunque el debate político se encendió en algunas ocasiones entre PP y PSOE con el tema de las subvenciones nominativas de fondo. Según el sociailsta Pizarro, no van a parar "hasta que respeten a nuestros alcaldes y alcaldesas", pidiendo una reunión con la presidenta e instiendo en el "sectarismo" y trato "desigual". "Hemos visto desajustes en el reparto pero no hasta este límite", manifestaba en el pleno también el alcalde de Chiclana, José María Román. La presidenta contestaba: "El otro día le justifiqué con las cifras de los planes que los ayuntamientos socialistas son los primeros, lo que reciben más cantidad. Los números son los números".

Todos los asuntos del pleno

Entre las propuestas aprobadas se han secundado la mociones de Izquierda Unida Andalucía. Una solicitaba la mejora del tramo de la carretera CA-9027 Trebujena–Sanlúcar y se insta a la Junta a realizar “el estudio y viabilidad de una partida presupuestaria”, para arreglar diferentes desperfectos de esta vía en el tramo comprendido a la salida de Sanlúcar.

La otra, con el voto en contra del PP, pone el énfasis en la necesidad de que se dé un cumplimiento efectivo de las leyes estatal y andaluza de la Memoria Democrática. Solicita que las administraciones públicas competentes impulsen el cumplimiento “sin demoras” de las obligaciones establecidas en las leyes sobre Memoria Histórica y Democrática a nivel estatal y autonómico, incluyendo acciones en los centros educativos y de reparación moral de las víctimas de la provincia.

Otras demandas sobre carreteras de esta comarca de la Costa Noroeste, la A-491 y la A-2075, se aprobaron en una moción del grupo socialista. La misma solicita que de modo urgente se acometa el desdoble de la carretera A-491, principal vía de conexión de Rota con el resto de la provincia, mejorar su seguridad vial y atender el elevado volumen de tráfico que soporta, especialmente en periodos de afluencia turística. Asimismo pide a la Junta de Andalucía que ejecute de manera inmediata el asfaltado y acondicionamiento integral de la carretera A-2075, para mejores accesos a la Base Naval y al municipio. Ha sido aprobada por unanimidad.

La unanimidad llegó también en otro asunto que afecta directamente al municipio de Rota. Ha sido en defensa de un producto del sector primario, en una moción planteada por el Grupo Popular, que forma parte de la identidad de la provincia: la uva ‘Tintilla’ de Rota. La Orden APA/702/2025 elimina su condición de variedad independiente en el Registro de Variedades Comerciales y la integra dentro de la variedad de uva ‘Graciana’. Por ello, el Pleno ha solicitado, con enmienda del Grupo Socialista, que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aclare si con este cambio se podrá seguir comercializando bajo el nombre de ‘Tintilla’, pues de no ser así podría conllevar perjuicios para los productores y agricultores. Además ha reclamado que cualquier decisión futura que afecte a variedades tradicionales con arraigo histórico y cultural, como es el caso, se adopte mediante diálogo previo y consenso con todas las partes implicadas.

La Administración de Justicia también ha acaparado parte del debate plenario, a través de una proposición del Grupo Popular. La misma se refiere a la implantación de la Ley Orgánica 1/2025, de medidas de eficiencia del Servicio Público de Justicia. El acuerdo solicita al Gobierno de España que se garantice que esta normativa no genere perjuicios en los órganos judiciales de la provincia de Cádiz y que se atiendan las demandas formuladas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de refuerzo de las plantillas y medios judiciales en la provincia de Cádiz, conforme a las necesidades detectadas.

Otra propuesta del Grupo Popular, en este caso sobre el tratamiento de basuras, ha sido aprobada. Con ella se ha instado al Gobierno de España a derogar la obligatoriedad impuesta por la Ley 7/2022 de establecer una tasa o prestación patrimonial que repercuta el 100% del coste de la gestión de residuos urbanos en los ciudadanos. En este caso, prosperó con el voto en contra de IU y PSOE.

Otro asunto que ha alcanzado la unanimidad ha sido la proposición del Grupo La Línea 100x100 que afecta a la playa de El Rinconcillo de Algeciras. Solicita la regeneración integral de este espacio y el apoyo a la plataforma ciudadana ‘Salvemos El Rinconcillo’. Los usuarios vienen comprobando desde hace unos años un proceso progresivo de regresión y pérdida de arena, por lo que se insta al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico a acelerar la ejecución de un proyecto sostenible mediante soluciones técnicas permanentes. También ha servido para visibilizar el apoyo institucional de la Diputación a la citada plataforma ‘Salvemos el Rinconcillo’, que viene reivindicando estas medidas en los últimos tiempos.

El Pleno, con la abstención del PP y el resto de grupos a favor, ha respaldado una moción del Grupo Socialista sobre el servicio de teleasistencia de Andalucía, de cara a resolver una serie de deficiencias que describe en su argumentación. Por eso, se insta a la Junta a reforzar el servicio con los recursos materiales y humanos necesarios para evitar situaciones como la demora para la instalación del servicio en el domicilio, o el colapso de las centralitas.

La proposición del Grupo Socialista sobre los presupuestos de la Junta de Andalucía para el 2026 en la provincia de Cádiz ha prosperado con el apoyo de Izquierda Unida, la abstención de La Línea 100x100 y el voto en contra del Grupo Popular. El acuerdo insta a la redacción de un nuevo presupuesto que “recoja las demandas y resoluciones aprobadas en el seno de la Diputación”, que según reza en la exposición de motivos no es suficiente para satisfacer las necesidades en diferentes ámbitos que presenta la provincia.

Se ha aprobado una propuesta del Grupo La Línea 100x100 que contempla una serie de medidas para reducir la temporalidad en la Administración Pública, y garantizar el pleno cumplimiento de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en esta materia. Entre ellas, una reforma profunda del modelo de acceso a la función pública, mecanismos para estabilizar la posición de personal interino o temporal que no lleven aparejado un efecto llamada que desplace a profesionales con una larga trayectoria de servicio y planes específicos para sectores con necesidades particulares y esenciales como la educación y la sanidad. Medidas que atañen tanto al Gobierno de España como al de la Junta de Andalucía. Se ha probado con la abstención del PSOE y el PP y el apoyo de IU.

Manifiesto conjunto del 25 de noviembre

La diputada de Igualdad, Susana Sánchez Toro, ha sido la encargada de dar lectura al manifiesto que, como cada año, consensúan las ocho diputaciones andaluzas. En esta ocasión, las instituciones provinciales expresan la renovación del “máximo compromiso” con la igualdad y la erradicación de cualquier forma de violencia hacia las mujeres, con especial atención a la población joven, el ámbito rural y a la violencia que se ejerce a través del entorno digital.

El manifiesto pone el acento en las corrientes involucionistas que minimizan la gravedad del problema: “La deriva negacionista no solo resulta alarmante, sino que constituye una amenaza grave: socava el consenso social e institucional sobre la violencia de género, desprotege a las víctimas, refuerza a los agresores y amenaza con una regresión de derechos que creíamos consolidados”.

Gestión de tributos de Chipiona

También se ha aprobado la delegación de competencias del Ayuntamiento de Chipiona en materia de tributos a favor del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria, que se encargará de la gestión del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y expedientes sancionadores relacionados con diferentes infracciones administrativas.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último