Diez detenidos por estafas con líneas 806 que alcanzan el millón de euros
El cabecilla era dueño de números eróticos o de tarot y con el resto de la red llamaba constantemente con tarjetas falsas cuyo coste endosaban a particulares y compañías
Una denuncia en 2008 les puso tras la pista. Nada más conocer que Cristian V.P. estaba detrás, la Policía Nacional supo que había algo más. Sus habilidades, sus conocimientos técnicos y sus 28 detenciones por delitos de estafa o falsedad documental era para sospechar.
La unidad de la Udyco 3 de la Comisaría Provincial de Cádiz ha logrado detener a 10 personas, nueve en los últimos días, por un delito de estafa a través de líneas 806 y 803 con un modus operandi "novedoso", según recalcó el comisario provincial José Deira. Su método era el siguiente: la red creó su propia 'empresa' para ser los titulares de estas líneas telefónicas, eróticas o de tarot. A su vez, se hacían con numerosas terminales de móviles y tarjetas de prepago, que lograban pasar a contrato falsificando datos de personas o con identidades falsas, logrando acceder incluso a datos de distintas compañías telefónicas. Era entonces cuando se dedicaban a llamar a estos teléfonos 803 constantemente.
Claro, las facturas no les llegaban a ellos y más del 70% de los costes de estas llamadas (1,20 euros por minuto) van a parar a la empresa propietaria del número erótico. Es decir, que estas ganancias eran para la red creada por Cristian y el resto de detenidos, que han podido estafar de 600.000 a un millón de euros, según explicó ayer el jefe de la Udyco 3 Carlos Durantez.
Las principales víctimas en esta caso son las compañías telefónicas. Por ejemplo a Yoigo se le pudo estafar hasta 41.000 euros en 2006 con altas fraudulentas, pero también a Vodafone o a Orange, que fueron advertidas y colaboraron con la Policía. En cuanto a particulares, se desconoce el número de estafados. En la zona de Jaén, por ejemplo, ha habido denuncias de personas que se han encontrado facturas de 4.000 euros y que se ha comprobado que tienen relación con los detenidos en Cádiz. También en Madrid o hasta Santander.
Junto al cabecilla, los arrestados son varios miembros de un mismo grupo familiar, que se dedicaban principalmente a realizar las llamadas. "Tenían montados auténticos locutorios y la tienda de telefonía más grande", añadió Durantez. La mayoría de las detenciones se ha producido en la capital gaditana, más uno en El Puerto y dos en San Fernando. Ayer fueron puestos a a disposición judicial, salvo dos implicados , que quedaron en libertad con cargos, y el cabecilla, que está en el hospital al arrojarse por la ventana de su casa cuando iba a ser detenido.
Entre el material intervenido hay numerosos ordenadores portátiles, 220 tarjetas sim o más de 100 teléfonos móviles. La cifra estafada se puede elevar hasta un millón de euros dado que actuaban desde hace mucho tiempo. La operación Cris-pin, como ha sido denominada por la Policía Nacional, continúa abierta con nuevas líneas de investigación.
1 Comentario