Desescalada en las playas de Cádiz

El litoral gaditano se prepara para su verano más atípico

  • Los ayuntamientos de los municipios costeros trabajan a contrarreloj para adaptar su recurso turístico por excelencia a las nuevas normas adoptadas para hacer frente al coronavirus

La playa reflejada en las gafas de una mujer con mascarilla.

La playa reflejada en las gafas de una mujer con mascarilla. / Julio González

Estancias de cuatro horas en las playas, como máximo, con los arenales marcados para hacer posible la distancia social de dos metros entre usuarios. Esa es la recomendación que ha hecho la Junta a los ayuntamientos costeros de Andalucía, que son en última instancia quienes controlarán el acceso a la playa en este verano marcado por la pandemia de coronavirus.

La Administración regional establece que los consistorios deben delimitar un horario de apertura y cierre de las playas para que se puedan realizar “labores de limpieza y desinfección” antes de la reapertura diaria. También sugiere que se prohiba el uso de útiles flotantes, como colchonetas, y rechaza la utilización de las duchas comunes. Los aseos se usarán “en caso estríctamente necesario”.

El Ejecutivo regional ha lanzado pues una serie de pautas para dar pistoletazo de salida a la temporada estival más atípica y los ayuntamientos de los municipios costeros gaditanos trabajan a contrarreloj para poner a punto su recurso turístico por excelencia: su litoral.

Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz está a la espera de que la Junta de Andalucía saque el ‘Plan Playa Segura’ definitivo, que será el que defina las condiciones generales. Sobre ese plan, el Consistorio gaditano trabajará de forma más precisa, aseguran fuentes municipales. En cualquier caso, dicen las mismas fuentes, ahora se plantean y valoran distintas posibilidades y medidas. En paralelo, las playas de la capital gaditana se están preparando como habitualmente para la temporada de playas.

Vejer

El Ayuntamiento de Vejer ha creado un comité especial de playa para coordinar la puesta en marcha de las medidas de prevención y seguridad para la apertura de la temporada en la franja costera.

El concejal de Playas, Jaime Flor, ha dado cuenta de que la campaña de este año se iniciará el 19 de junio y finalizará el 6 de septiembre, contándose con los equipos de limpieza, salvamento y vigilancia correspondientes. Para tenerlo todo a punto, se han iniciado los trabajos de limpieza de la vegetación existente en las pasarelas de madera.

Entre las novedades de este año, no se contará con servicio de duchas y lavapiés para evitar que se conviertan en puntos de contagio. También se contempla dividir la playa por sectores para poder delimitar el aforo. A través de pulseras de colores se fijará el número de usuarios de cada sector, según ha apuntado Flor.

Otra de las medidas aprobadas pasa por establecer una zona reservada para mayores de 65 años al ser consideradas personas de alto riesgo. Podrán ir acompañados de otros familiares. Será un verano atípico, ya que habrá muchas limitaciones, aunque de momento se desconoce cuántas personas pueden componer un mismo grupo familiar o de amigos, según expuso el edil.

Para evitar coincidir en la entrada y salida de la playa, se establecerán distintas líneas de pasarelas para poder guardar las distancias de seguridad.

Rota

El Ayuntamiento de Rota está preparando la puesta en marcha de la temporada de playas “con todas las garantías y medidas sanitarias necesarias”, para lo cual pide a la Junta de Andalucía “más medios y fondos para afrontar los costes adicionales”, que “superan mucho las ayudas anunciadas hasta la fecha” por el Ejecutivo autonómico, así como que “certifique fehacientemente su salubridad antes de su apertura y durante el tiempo que estén abiertas”, según ha informado el Gobierno local.

En una “reunión de trabajo” presidida por el alcalde, Javier Ruiz, en el Palacio Municipal Castillo de Luna, se han abordado cuestiones como “la delimitación de distintas zonas en las playas para un mayor control del distanciamiento” y “el refuerzo de la limpieza y la vigilancia” de las mismas.

Entre las medidas acordadas figura “la delimitación de áreas en las playas con balizas, cuyos límites coincidirían con los accesos” de cada tramo de la costa de Rota. “Estas zonas tendrán una capacidad máxima de personas, de manera que se pueda controlar y garantizar las condiciones de distanciamiento social, así como las medidas de seguridad e higiénico-sanitarias que se marquen en cada fase y para el resto del verano”, ha explicado el concejal responsable del área, Manuel Jesús Puyana, quien ha añadido al respecto que “para garantizar el correcto uso y funcionamiento de este sistema, el Ayuntamiento también contará con vigilantes” al objeto de que “los usuarios se sientan seguros”.

Puyana ha manifestado que “el Ayuntamiento lleva ya varias semanas trabajando a marchas forzadas en la colocación de pasarelas y la puesta a punto de instalaciones, megafonía y demás para que las playas estén listas para acoger a usuarios en cuanto el proceso de desescalada así lo permita”. “Sin embargo, no se procederá a la apertura de la temporada oficial de playas hasta que no esté perfectamente asegurado por parte de la administración competente que se cumplen todas las medidas de seguridad sanitarias para ello”.

Por otra parte, el delegado de Playas ha destacado que el Consistorio roteño “también está trabajando para atender todas las necesidades higiénico-sanitarias que se van a implantar en función de la normativa estatal”. En este sentido, ha informado que “de momento, las duchas y lavapiés permanecerán cerrados, siguiendo las recomendaciones de las autoridades, y se pondrán en servicio en cuanto se permita, al igual que se abrirán los numerosos aseos que se reparten a lo largo de todo nuestro litoral, aunque con un nuevo método de trabajo para que en cada uno de ellos haya siempre una persona encargada de la limpieza y atención del mismo”.

Chiclana

Con el objetivo de garantizar la seguridad de bañistas y visitantes de las playas de Sancti Petri, Lavaculos y La Barrosa, el Ayuntamiento de Chiclana ha comenzado a trabajar en las medidas que se llevarán a cabo una vez el Gobierno de España permita la apertura de las playas para el baño.

Una de las principales medidas para garantizar la seguridad y el aforo adecuado de las playas chiclaneras será la segmentación de las mismas en un total de 44 zonas (cinco en la playa de Sancti Petri, una en la playa de Lavaculos y 38 en la playa de La Barrosa), debidamente balizadas y con la presencia de voluntarios de Protección Civil, que se encargarán de velar para garantizar la seguridad y ocupación por parte de los usuarios, siempre con la ayuda, en caso de que fuera necesario, de la Policía Local y de Cruz Roja Española.

Asimismo, desde el Servicio de Organización y Calidad se pondrá en marcha una aplicación en la página web del Ayuntamiento de Chiclana, a través de la cual la ciudadanía podrá conocer al instante el grado de ocupación de cada una de las 44 zonas segmentadas de las playas chiclaneras. De esta forma, Protección Civil se encargarán de actualizar cada 30 minutos el grado de ocupación de las mismas.

Barbate

El Ayuntamiento de Barbate ha informado recientemente del contenido del Plan de Contingencia de Playas de cara a la apertura de las mismas, que se extienden a lo largo de 25 kilómetros por la franja litoral barbateña. En el documento no se contempla la limitación de aforos, ni entradas o salidas, aunque sí baraja la posibilidad de establecer un horario de apertura para el uso por parte de la ciudadanía, que también debería abandonarlas a una hora determinada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios