El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Uso de las playas

Barbate no limitará aforos, entradas o salidas en sus 25 kilómetros de playas

  • El Ayuntamiento no descarta imponer un horario controlado por vigilantes

Imagen de archivo de la playa urbana del Carmen.

Imagen de archivo de la playa urbana del Carmen. / D.C. (Barbate)

El Ayuntamiento de Barbate ha informado del contenido del Plan de Contingencia de Playas de cara a la apertura de las mismas en las siguientes fases de desescalada y para cuando se produzca el cese definitivo del estado de alarma. En el documento no se contempla la limitación de aforos, ni entradas o salidas, aunque sí se podría establecer un horario de apertura para el uso por parte de la ciudadanía que también debería abandonarlas a una hora determinada.

El alcalde de esta localidad jandeña, el andalucista, Miguel Molina, ha explicado que este plan tiene "como único fin llevar a cabo el mejor servicio público de la forma más eficiente, teniendo en cuenta todos los parámetros y medidas según recogen las órdenes ministeriales".

Entre las medidas solicitadas a la Junta de Andalucía se destaca el dotar de material de protección e informativo, mejorar la accesibilidad y no condicionar el estar al corriente de pagos con la Seguridad Social para acceder a las ayudas que establecerán las distintas administraciones.

Esta situación fue trasladada al Consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, en una reunión por videoconferencia y en se le informó sobre la imposibilidad de dar cobertura legal, por parte de la Policía Local, a los más de 25 kilómetros que posee el litoral barbateño. En este sentido, se ha expuesto que a pesar de disponer de una Agrupación de Protección Civil "que está realizando un gran servicio”, estos voluntarios “no deben de exponerse en estas labores, ya que no tienen potestad sancionadora", ha dicho el alcalde.

Por ello, el Ayuntamiento ha tomado la determinación de no limitar aforos, entradas o salidas, "ya que podría suponer un problema de orden público". No obstante, aseguran que tendrán en cuenta establecer “un horario de apertura y cierre de las playas, y estudia crear, bajo la tutela policial, la figura de vigilante de playa”.

Por otro lado, se pretende solicitar de nuevo a la Junta de Andalucía, que ya ha anunciado el reparto de ayudas y subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para acondicionar las playas andaluzas, que tenga en cuenta "la excepcionalidad del municipio Barbate", ya que el no estar al corriente de pagos con la Seguridad Social puede hacer imposible acceder a las citadas ayudas”. Molina cree que se crearía “un agravio entre poblaciones, afectando a la ciudadanía en general". Así, desde el Consistorio de Barbate se ha pedido que se exima de esta condición, articulándose un mecanismo legal como la cesión directa, "para no privar a este municipio de las ayudas públicas anunciadas".

Según apuntó el regidor barbateño, "los establecimientos en dominio público marítimo terrestre están sufriendo y sufrirán una merma económica debido a la situación actual". "Esta es una cuestión que se agrava aún más en la situación local, ya que estas concesiones administrativas o autorizaciones son con las que el Consistorio podía sufragar los servicios públicos de playas", según ha subrayado. Por estos motivos, el Ayuntamiento ha solicitado una financiación pública directa para las administraciones locales, "con el fin de hacer frente a los servicios públicos".

En cuanto a las medidas higiénicas y de protección, el Consistorio ha solicitado la adquisición de los medios necesarios para la protección del personal, sin que salga de las arcas municipales, como ha ocurrido hasta la fecha.

De igual forma, se han pedido paneles informativos y material publicitario para concienciar a la ciudadanía de las nuevas medidas, y un sistema renovado de megafonía para todas las playas. Además, se ha solicitado también la ampliación de pasarelas para mejorar los accesos para personas mayores y personas con movilidad reducida.

Por último, el Ayuntamiento de Barbate ha preguntado a la Junta de Andalucía cuándo se va a saber el inicio de montaje de los establecimientos en Dominio Público Marítimo Terrestre (DPM-T) y si existirán prórrogas o exenciones de cánones. En ese sentido se insistió en que se amplíe el periodo de explotación de los establecimientos incluidos en el mismo plan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios