Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

El derrumbe de parte de la muralla ciclópea obliga al cierre de Ocurri

El Consistorio pide ayuda a la Junta y Tamal denuncia el abandono del yacimiento

Vista del lienzo que se ha derrumbado, con piedras diseminadas por distintas partes del emplazamiento.
Elisa Armario / Ubrique

ubrique, 29 de mayo 2012 - 05:01

El Ayuntamiento de Ubrique solicita la intervención de la Junta de Andalucía ante el derrumbe, hace unos días, de parte del lienzo de la muralla ciclópea del yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Ocurri. La institución municipal ha pedido, a través de un escrito, a la Delegación de Provincial de Cultura, el asesoramiento técnico necesario para saber qué hacer ante este suceso, que pone de relieve el deterioro de este emplazamiento histórico local.

Fue la organización conservacionista Tamal la que dio la voz de alarma a principios de la semana pasada de este derrumbe que ha sido provocado, según señaló ayer el alcalde Manuel Toro (PP), a consecuencia de las últimas lluvias. Tras conocerse, este hecho la propia institución municipal cerró el miércoles pasado el acceso a este yacimiento arqueológico que está a unos dos kilómetros del pueblo, en dirección a Benaocaz. Cabe recordar que la ciudad romana fue objeto de una intervención en 2003 por parte de la Mancomunidad de la Sierra para su restauración y revalorización.

Después de aquello, ahora la propia asociación Tamal ha denunciado el estado de abandono de Ocurri y ha mostrado su disconformidad con la petición de ayuda que ha elevado el propio Consistorio. "No compartimos esta posición. Es el Ayuntamiento el que debería hacer el informe contratando los servicios técnicos necesarios con aquellas actuaciones que se consideren necesario para preservar la muralla y la seguridad de las personas", explicó la organización. Por su parte, el alcalde avanzó los proyectos que su equipo de gobierno quiere poner en marcha para "poner en valor este yacimiento que estaba olvidado", dijo. Habló de la aprobación de un taller de empleo para ello, con un módulo de jardinería y otro de monitores culturales. En este último punto, Tamal ha propuesto la modificación de uno de los módulos, el de la formación de guías, por el de albañilería para especializar a los alumnos en la recuperación del patrimonio arqueológico, que ha sido rechazada. Los conservacionistas hablan del deterioro continuo en esta infraestructura histórica.

El alcalde adelantó, además, la propuesta de mejora, también, de la calzada romana que se comparte con el pueblo de Benaocaz, para lo que se ha enviado ya un estudio de la actuación a la Junta.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último