88.000 cruceristas y 28 escalas, la apuesta de Costa Cruceros por Cádiz para 2013
Podrían suponer un impacto económico para la provincia de más de 6 millones de euros
"Para Costa Cruceros, Cádiz siempre ha sido un importante puerto en la Península Ibérica y así lo potenciaremos en la próxima temporada 2013, con seis de nuestros buques más vanguardistas haciendo escala en la ciudad en 2013. Esto implicará un total de 28 escalas y alrededor de 88.000 pasajeros", explicó Bernardo Echevarría, director general de Costa Cruceros en España.
Y haciendo cálculos basados en estudios sobre el impacto socioeconómico que se manejan en el sector, estos 88.000 pasajeros, sin contar con la tripulación, que también supone un impacto económico importante, podrían dejar en la provincia de Cádiz más de seis millones de euros, según ha calculado la propia compañía italiana.
Estos son los cálculos que maneja la firma, cuya relación con el puerto de Cádiz goza de muy buen estado de salud. De hecho, los planes para el año que viene pasan por traerse a la ciudad un 12% más de barcos y un 32% más de cruceristas. Es decir, si en 2012 escalaron en Cádiz 25 barcos de Costa Cruceros, en 2013 lo harán 28. Y, en cuanto a los pasajeros, si en 2012 desembarcaron en Cádiz 66.692, el año que viene se espera la visita de 88.056, según estimaciones de la naviera.
Aún muchos hosteleros y comerciantes de la capital asumen con muchos interrogantes esas cifras que se barajan en esos estudios de impacto económico que cifran en 60 los euros que se deja cada pasajero en una ciudad un buque durante una escala rutinaria.
Pero lo cierto es que tan solo unos 400 pasajeros de los casi 2.200 llegados ayer a Cádiz a bordo del CostaFascinosa se marcharon de la capital en alguna excursión con destino a Jerez o Sevilla básicamente. El resto, es decir, en torno a 1.800 personas se quedaron en la ciudad y, estimaciones de los mayoristas del sector calculan que, si no la totalidad, casi la totalidad de ese pasaje que opta por no contratar una excursión en Cádiz, se queda visitando y paseando por su casco histórico.
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) que, junto a los Prácticos y a la consignataria Baleares y al Ayuntamiento (Bruno García hizo de portavoz), intercambiaron con el capitán Pennisi regalos de bienvenida, estimó que ayer desembarcaron en Cádiz 5.455 cruceristas.
El Costa Fascinosa, botado hace seis meses, tiene 290 metros de eslora y ha traído un pasaje formado por 2.118 personas. Ha llegado a Cádiz procedente de Barcelona y partirá esta tarde con destino a Funchal.
Este buque ha compartido escala con el Azura, de 289 metros de eslora, que llegó a primera hora de la mañana con 3.237 pasajeros a bordo y procedente de Arrecife de Lanzarote y partió por la tarde rumbo a Lisboa.
Por otro lado, la APBC recordaba ayer que esta semana se está celebrando en Marsella la Seatrade Med Cruise & SuperyachtConvention, a la que el puerto acude ininterrumpidamente desde su inauguración hace nueve ediciones con el objetivo de seguir promocionándose como destino de cruceros. La directora comercial de la APBC, Kate Bonner, acude a Marsella en busca de clientes.
No hay comentarios