Provincia de Cádiz

El comité del CBC teme que Alestis sea uno de los posibles compradores

  • La plantilla de la factoría portuense realizó ayer su primer acto de protesta · El martes habrá reunión del comité del CBC con el de Airbus Puerto Real · Reclaman a la SEPI que actúe para evitar la venta

El comité de empresa del Centro Bahía de Cádiz (CBC) de Airbus Military en El Puerto teme que las palabras pronunciadas en su visita por el máximo responsable de Airbus, Tom Enders, sean el preámbulo de una venta a medio plazo. Si ya en la jornada del pasado miércoles los sindicatos manifestaron su disconformidad por el "alarmismo" creado por el presidente, ayer redundaron más tanto en las protestas como en sus análisis.

Tom Enders aseguró que la decisión de externalizar la planta ya está tomada, a la espera de conocer los detalles, y que había contactos con posibles compradores. Ayer, elpresidente del comité del CBC del El Puerto, Juan Pérez, hizo su análisis de la situación.

"Hay pocas empresas en España con capacidad de comprar un centro tan avanzado tecnológicamente y con tanta producción como éste. Desde luego, si la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) decide venderlo a una empresa de EEUU sería un escándalo, y de entrada lo descartamos". Por eso, según sus conclusiones, sólo habría tres opciones: Aciturri Aeronáutica, Aernnova y Alestis.

Con respecto a la primera, Pérez asegura que "hoy por hoy no tienen capacidad para una compra de estas dimensiones". Sobre Aernnova, la descarta porque, en su opinión, Alestis sería más viable.

Para ello se basa en varios argumentos. Según el presidente del comité, "detrás de Alestis está la Junta, tiene firmado un compromiso de recolocación de ex trabajadores de Delphi y además tiene consignado un paquete de trabajo, la sección 19.1 del A350 de Airbus, que nosotros en el CBC estamos de sobra capacitados para fabricar, tenemos los medios y la experiencia, y por eso sería lo más factible.

Ahora bien, desde el comité ni siquiera se plantean la venta a Alestis. "No queremos que el CBC se venda a nadie porque hay datos de sobra que confirman que es rentable dentro de EADS; pero Alestis sería sin duda la peor opción".

Para reafirmar la desavenencia de la plantilla con las palabras de Tom Enders, ayer realizaron un acto de protesta en el interior de las instalaciones. Se realizó una asamblea con los trabajadores y después una marcha por el interior de la planta, a golpe de tambor, para acabar en la puerta de la dirección.

No acabarán aquí las acciones de protesta. Según explicaron ayer en un comunicado, los trabajadores del CBC recurrirán al comité intercentros y a la SEPI para evitar que la venta acabe llevándose a efecto. Además, los comités de empresa de esta factoría y de Airbus Puerto Real celebrarán el próximo martes una reunión para "planificar a medio y largo plazo" las medidas a tomar.

En cualquier caso, señalan que tienen "claro" que deben recurrir a "arriba", ya que "quien puede vetar esta decisión es la SEPI, que para eso tiene un 5,47% de EADS", añadiendo que "si algo lo puede parar es una respuesta masiva del comité intercentros y el Gobierno".

Ayer mismo, la sección sindical de CCOO en el comité interempresas de Airbus y EADS emitía un comunicado en el que manifestaba su "más absoluto rechazo a las afirmaciones realizadas ayer por Tom Enders". Añadía que la posición de ese sindicato es clara: "CCOO se opondrá a cualquier cambio en el proyecto industrial de EADS en España que pase por la externalización de ninguna de las actuales plantas, si no cuenta con el acuerdo sindical". Para esta sección sindical en el comité interempresas, las declaraciones del responsable de Airbus "por el contexto en el que se formulan, se encuentran, más aún, fuera de lugar, porque intervienen, condicionándolo, en el actual proceso de elecciones sindicales, ante el que la dirección debería guardar el más escrupuloso respeto".

Por último, en el comunicado, CCOO indica que "es necesario que actuemos con responsabilidad y con firmeza ante una situación que no atañe sólo al Centro de Bahía de Cádiz, sino que sus repercusiones afectan directamente al conjunto del sector aeroespacial del Estado español".

Por ello, respalda el acuerdo adoptado por los comités de empresa del CBC y Airbus Puerto Real de "emplazar a la dirección a una reunión con el comité interempresas, para que se nos den las explicaciones pertinentes y después acordar las decisiones que correspondan".

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