La carretera del Barrio Jarana pasa a titularidad municipal
La Dirección General de Carreteras ha aceptado la propuesta que el alcalde le hiciera en 2006 y la transferencia se ha realizado mediante un convenio
El Ayuntamiento asume la titularidad de la carretera que une el núcleo de población de Puerto Real con el Barrio Jarana ha pasado a ser urbana. De esta manera, la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, acepta la propuesta que realizó el alcalde puertorrealeño, José Antonio Barroso, en el año 2006.
Hay que indicar que la modificación y el desdoble de la N-IV que une las localidades de Puerto Real y San Fernando le ha otorgado a la misma un carácter de servicio prácticamente local. La transferencia de titularidad se ha realizado a través de un convenio, que fue suscrito recientemente el primer edil de la Villa en la sede de la Dirección General en Madrid y que ha sido remitido esta semana, con la consiguiente acta de cesión al Consistorio puertorrealeño.
La asunción por parte del municipio de este tramo de la antigua Nacional IV, con un total de 5 kilómetros y medio, supondrá que a partir de ahora será éste el responsable de la conservación y explotación de citada vía a convertirla en una calle más de la población. En virtud de este convenio el Ayuntamiento recibe una cantidad económica que será destinada íntegramente a la redacción y ejecución del proyecto de remodelación y arreglo de esta vía y su conversión en travesía local.
Esta cantidad se ha estipulado en 1.199.827 euros, que se hará efectiva en las dos próximas anualidades, a razón del 30% (359.948 euros) en 2009 y el restante 70 % (839.879 euros) en 2010.
Para la ejecución de estas obras, el responsable del ejecutivo local ya ha encargado de manera inmediata a la oficina técnica municipal, la redacción de una memoria descriptiva de los trabajos necesarios en el tramo. Una vez que ésta esté concluida, se realizarán los trámites para adjudicar la redacción del proyecto definitivo, y a continuación los de licitación y adjudicación de las obras. Los plazos no deberán demorarse, ya que es el propio convenio el que establece que antes de seis meses todas estas tareas previas deben estar terminadas para que la obra se inicie en este tiempo.
Al respecto, Barroso adelantó que las actuaciones que se realicen en el tramo mencionado supondrá un cambio importante en la zona, y no en vano lo que históricamente se ha conocido como carretera pasará a convertirse en una travesía con plena integración en la trama urbana. Para ello se arreglará no sólo el pavimento, sino además los márgenes y los elementos adyacentes, así como también algunos espacios ya consolidados de la barriada, como es la plaza del Buen Pastor.
Otro de los beneficios que conllevará esta medida será la de mejorar los accesos a la barriada del Meadero de la Reina, una zona rural cuyos vecinos verán licitadas, también en muy próximas fechas, las obras de urbanización que se incluyeron en el presupuesto de inversiones de este año.
No hay comentarios