Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

"En el campo del Retín hay ejercicios todos los días del año"

La Armada se disculpa por decir que no había maniobras desde el día 1 pero niega relación con el incendio. En la jornada de ayer abrió el centro a los medios

"En el campo del Retín hay ejercicios todos los días del año"
Alicia Ruiz Barbate

21 de junio 2014 - 05:01

"Se indujo a error al transmitir la información de que desde el día 1 no se realizaban actividades en el campo de adiestramiento de la Sierra del Retín, cuando esa información se refería exclusivamente a la realización de ejercicios de tiro con munición real. Se ruega a la opinión pública disculpas por haber transmitido una información que ha suscitado dichos malentendidos". El coronel jefe del campo militar de Barbate, Eliseo González Ferreras, se ponía ayer delante de los periodistas y leía este comunicado de la Armada antes de enfrentarse a una ristra de preguntas. Defensa sigue negando "tajantemente" que tenga algo que ver con el incendio producido el pasado viernes día 13 en la Sierra del Retín pero reconoce que sí había maniobras. "No en la zona de caída de proyectiles, donde se produjo el incendio. Allí no había nadie tirando, absolutamente nadie, pero aquí hay ejercicios todos los días del año", explicaba a los medios, convocados tras la polémica surgida por el último incendio -el segundo en dos meses- y que ha despertado las críticas del alcalde y rescatado algunas voces en contra de esta zona militar en Barbate.

El coronel insistió en que el "error" se produjo porque lo que no se realizaron fueron ejercicios de tiro "con munición que pueda producir incendios, con pólvora, explosivo". "Eso está regulado y no se emplea en esta época", manifestó. "Sí hubo el día 12, pero con tiro de munición inerte, de plomo, que no provoca incendios", insistió. Y es más, parece que los únicos testigos del inicio del fuego fueron uno de los ganaderos y sus vacas. Sólo estos animales pueden entrar a la parte vallada por el peligro de los proyectiles y sólo ellos estaban allí ese día, como así lo corroboró el presidente de la Asociación Barbateña de Ganaderos, Juan Marchante, también presente en la rueda de prensa .

¿Y entonces cuál pudo ser la causa? "En mi opinión pudo ser fortuito o provocado aunque toda la investigación la hace el Infoca, con el problema de que allí no entra nadie", apuntó, dejando caer además la posibilidad de que "no sería la primera vez que entran cazadores furtivos en el lugar". González Ferreras afirmó además que, "según datos del Infoca, la mitad de los incendios aquí no se ha debido a la actividad militar".

La Armada aprovechó ayer para destacar su cuidado del campo, la vigilancia y su mantenimiento, antes de mostrar a los medios algunas zonas de la Sierra y su estado. "Tenemos preparados una serie de medios con dos 'pick up' y un camión de bomberos todoterreno. Todos los años mantenemos los cortafuegos, los soldados saben actuar, limpiamos toda la basura y seguimos el plan de ordenación del monte y las órdenes que nos da Medio Ambiente". El coronel mostró una foto de cuando Defensa adquirió los terrenos y luego otra de estos momentos. "No es una imagen para la añoranza. La mejora forestal del campo ha sido abismal con acebuches y alcornoques que crecen porque no hay agresión, hemos sido la primera unidad en conseguir la certificación medioambiental Aenor 2001".

La importancia que tiene este campo de adiestramiento para la Armada ya es de sobra conocida. Ayer el coronel insistió en que es el único campo que tiene playa, "que es una gozada", que la Infantería de Marina necesita para su preparación anfibia. Sobre la negativa a ceder unas 20 hectáreas para una piscifactoría, que viene pidiendo el alcalde, Rafael Quirós, desde que se firmó el acuerdo para ello, el coronel no se pronunció pero desde la Armada insisten que hay dos informes negativos al respecto "por afectar a la operatividad y a la seguridad de la instalación".

El alcalde sigue insistiendo. Acepta las disculpas pero desde el Ayuntamiento "se encargarán de presentar las mociones en los diferentes organismos porque el pueblo ya está clamando porque se cierre el campo de tiro, y va a ser muy difícil pararlo", remarcó. Anoche precisamente el Foro Ciudadano debatía sobre ello.

Pero el coronel incidió. "Acceder a este campo para cualquier particular es más fácil que ir al Pinsapar. Pueden venir aquí y se identifican, como de hecho pasa cuando es época de recogida de caracoles, espárragos o tagarninas". El jefe de las instalaciones dijo que allí pastan durante todo el año 1.983 vacas, y se usa para misiones científicas como la recuperación del ibis eremita o el paso de romerías.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último