Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

La asociación de La Isla pide el cese del director de la Oficina de Memoria

Amede dice que el nombramiento es una "apuesta" de la Junta por "destruir lo que queda" del movimiento memorialista

Trabajos en la fosa del cementerio de San Fernando, el pasado agosto. / Román Ríos
T.R.

Cádiz, 01 de diciembre 2017 - 02:19

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando (Amede) reclamó ayer, a través de un comunicado, el cese del recién nombrado director de la Oficina de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía en Cádiz, Jesús Manuel López Ramírez. El nombramiento, afirma Amede, es una "apuesta" de la Administración autonómica por "destruir lo que queda" del movimiento memorialista en la provincia o "para impedir que sus reivindicaciones sean atendidas".

La apertura de la Oficina de Memoria Democrática en Cádiz y el nombramiento de López Ramírez como director fueron anunciados el pasado viernes por el vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios.

Amede cuestiona la capacidad de López Ramírez para "ostentar cargos de gestión"

La Junta informó ese día de que López Ramírez es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y una persona muy vinculada al movimiento memorialista andaluz, y gaditano en particular, desde hace años. Indicó también que es socio fundador de Amede y que ha participado en numerosos trabajos. Por ejemplo, como voluntario en la fosa del cementerio de La Isla, que se encuentra actualmente en fase de exhumación.

Amede explicó ayer en su comunicado que López Ramírez fue elegido tesorero de esa asociación en una asamblea general extraordinaria en agosto del año pasado y que ejerció su cargo hasta "su cese" el 25 de mayo de 2017. "Es clarificador y muy ilustrador", señala la nota, "que no se mencione esta etapa de su paso por Amede, pues de ella, precisamente, deriva la consideración de esta persona como falto de competencias y tremendamente dañina para el asociacionismo memorialista".

Durante esta etapa, afirma Amede, López Ramírez "hizo gala de su ineptitud para ostentar cargos de gestión y de responsabilidad". "Concretamente", añade el comunicado, "desatendiendo sus funciones como tesorero, presentó incorrectamente o directamente no presentó (a pesar de haber sido informado de ello) algunos de los modelos de obligado cumplimiento con la Agencia Tributaria. De esta mala gestión, Amede ha tenido que hacer frente, a partir de las cuotas de sus asociados, a diversas sanciones económicas que suman casi 800 euros, lo cual, para una asociación pequeña y de reciente creación ha constituido un varapalo difícil de superar".

Amede sostiene que López Ramírez se dedicó a "defender los intereses de las distintas administraciones, no por casualidad gobernadas por el mismo partido, en que la segunda fase de la intervención en el cementerio de San Fernando se hiciera según un modelo que pretende restar protagonismo a la sociedad civil, verdadera impulsora de estas actuaciones, y esclavizar al personal técnico a partir de una financiación claramente insuficiente y tardía que descarga en los propios trabajadores el peso de la misma".

El comunicado vincula a López Ramírez al PSOE más que al movimiento memorialista y señala que Amede "no puede, ni debe, permanecer callada ante nombramientos tan poco fundamentados en los criterios de mérito y capacidad que debe regir la asignación de cargos de tal responsabilidad".

Una oficina para ayudar a familiares de represaliados

La Junta de Andalucía respondió ayer con silencio ante el comunicado de Amede. López Ramírez tampoco quiso ayer ofrecer su versión o contestar a lo difundido por la asociación de San Fernando. Jiménez Barrios explicó el pasado viernes que la Oficina de Memoria Democrática de Cádiz estará abierta a familiares de represaliados por el franquismo, a las asociaciones de memoria histórica y a los Ayuntamientos que demanden información y ayuda. También que ya están en marcha dependencias similares en todas las provincias andaluzas. "Es una cuestión de ética y de responsabilidad", dijo el vicepresidente.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último