Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

La 'apuesta' gallega

Dos empresarios de La Coruña están detrás de un entramado de negocios vinculados a Plasticur La Xunta de Galicia ya rechazó el mismo proyecto de vehículos eléctricos que se anunció en El Puerto

La 'apuesta' gallega
F. Rufo Cádiz

05 de mayo 2013 - 05:01

Da la sensación de que esta provincia ha quedado, en lo que a industria se refiere, al capricho de quienes atraídos por el reclamo subvencionista, tiran la caña y pican. Sólo en algunos casos en los que el anzuelo resulta ser más pequeño de lo previsto, la pieza no es cobrada. Aún se recuerda, y de hecho el asunto sigue la vía judicial, el escándalo Ouviña, aquél por el que un empresario gallego, Alejandro Manuel Dávila Ouviña, solicitó y cobró del Ministerio de Industria alrededor de 20 millones de euros para poner en marcha nuevos negocios en la provincia de Cádiz que nunca vieron la luz. En este fraude, que acabó con la detención del empresario y la orden de reintegro del dinero, también se han visto envueltos diferentes cargos públicos del PSOE en la provincia.

Pero, al igual que el caso Ouviña llegó en plena crisis del cierre de Delphi, ahora surge un nuevo caso que, en muchos aspectos, se le parece. El cierre de Visteon en El Puerto (antigua Cádiz Electrónica), se completó con un ejercicio de responsabilidad pública alabado por muchos: Ayuntamiento portuense, Diputación y Agencia IDEA se ponían de acuerdo para que los terrenos de la antigua compañía quedara en manos municipales. En ese momento, comenzó de nuevo el juego.

El alcalde de El Puerto, Enrique Moresco, sorprendía cuando, en noviembre del pasado año, ofrecía una rueda de prensa en la que anunciaba que una empresa que se dedicaría al reciclado de plásticos crearía un centenar de empleos en la antigua sede de Visteon. Su nombre, Plasticur. Pero iba a más. También anunciaba que no sería la única, que poco después, más a largo plazo, llegaría a la misma superficie un conglomerado de empresas que se dedicaría a la fabricación de autobuses eléctricos y crearía mil empleos. Este periódico ya publicó una entrevista con uno de los responsables de este proyecto, de nombre Evan Mobility, el empresario gallego Juan Figueiredo.

El fiasco de Plasticur ya es de sobra conocido. La falta de avales de solvencia económica han dado al traste con la previsión del alcalde y, lo que es peor, con las expectativas de la antigua plantilla de Cádiz Electrónica (350 personas de plantilla).

La historia comienza, precisamente, en noviembre. El propio Moresco acudió a la localidad coruñesa de Boiro, junto a su concejal de Urbanismo, Diego López, donde mantuvo un encuentro y posterior cena con empresarios de la zona. Allí, según recogió la prensa local, El Puerto se ofreció "como paraíso empresarial". Moresco explicó a los empresarios gallegos que "podían ofrecer tantas ventanas de instalación porque se encuentran -El Puerto- en una zona deprimida, donde el paro azota más que en el resto de España, de ahí que existan ayudas para la recuperación económica y la creación de empleo".

Pocos días después, el alcalde inauguraba en el polígono Las Salinas la sede de Merkum. Esta empresa tiene como director general al ya mencionado Juan Figueiredo, y como propietario a Ramón Hermo, natural de Boiro. Merkum ha contratado a una veintena de ex trabajadores de la antigua Visteon y prevé triplicar esa cifra a final de año. Está fabricando la placa electrónica del autobús que, de momento, se ha anunciado como el proyecto estrella de este pool de empresas aún por concretar.

Sin embargo, no fue hasta hace pocas semanas cuando el Ayuntamiento portuense aprobaba en pleno el pliego de condiciones que iba a regir qué negocio se asentaba en la antigua Visteon, cumpliendo los requisitos exigidos. Tanto Hermo como Figueiredo están habitualmente en la sede de Merkum (más el segundo que el primero), en el polígono Las Salinas, y también en la nave de Maratlantis, pegada a la anterior, de la que Hermo también es responsable.

Aunque de momento no se sabe nada del grupo de empresas que llegará a la zona para poner en marcha el ambicioso proyecto denominado Evan Mobility, sí es conocida la trayectoria de Hermo en su tierra natal.

Así, está la empresa Galifar, con domicilio social en Rois (Coruña), cuyo administrador único es Ramón Hermo. Este negocio se dedicaba a fabricación de productos metálicos como cocinas, carpintería metálica, ferretería, aire acondicionado, fontanería, etc. El 29 de mayo de 2012 presentó su declaración de insolvencia.

También aparece Quimicalsa XXI S.L. Su administrador único es Juan Ramón Hermo Sánchez, hijo de Ramón Hermo Bermúdez (el propietario del conglomerado) y, a su vez, apoderado de este negocio. Se dedicaba a la fabricación, venta y comercialización de productos químicos, detergentes, desinfectantes y aditivos alimentarios destinados a uso doméstico o industrial. Presentó cierre de hoja registral por baja en el índice de entidades el 9 de julio de 2012.

Inpel Electrónica, con sede en Coruña, tenía como administrador único a Juan Figueiredo, se dedicaba a servicios técnicos de ingeniería y otras actividades relacionadas con el asesoramiento técnico, y causó cierre de hora registral en abril de 2006.

Zidac Energías SL, con sede en Padrón (Coruña), se dedica a fabricación de aparatos domésticos no eléctricos, además de carpintería metálica, fabricación de estructuras metálicas, etc. No le constan incidencias.

Y existe una empresa más, Foelca. Este negocio, dedicado a la promoción inmobilaria, está asentado en Boiro, la ciudad natal de su administrador único, Ramón Hermo. Junto al edificio de esta firma se ubica una comunidad de propietarios que, en 2011, denunció ante el Ayuntamiento de Boiro que esta empresa, Foelca, carecía de licencia de obras. De hecho, existe un informe policial, otro de un arquitecto e incluso un decreto del entonces alcalde, ordenando el precinto de la obra primero, la reposición del terreno a su estado original después, sin que hasta la fecha haya sucedido una cosa ni otra. Una curiosidad. En la página web de Foelca aparece el siguiente texto descriptivo de su actividad: "Foelca participa en el programa Plan Avanza 2 con su proyecto de I+D+i para el desarrollo de un sistema de carga de baterías para autobuses eléctricos urbanos".

El esquema se complica cuando se trata de las empresas ya asentadas en Cádiz.

En primer lugar, Plasticur. Según constan en los registros oficiales, el administrador único de esta empresa es una sociedad: Elairtel 2010. S.A. Esta empresa tiene como administrador único a Juan Ramón Hermo Sánchez, hijo de Ramón Hermo. El domicilio social de este negocio aparece ubicado en la calle Santo Domingo, 12. Y, el mismo día que se nombra a Elairtel como administrador único de Plasticur, también se nombra a su apoderada: Ana Isabel Fuentes Mateo. La misma persona que es nombrada apoderada el 4 de marzo de 2010 de las empresas Merkum y Maratlantis. Hay que recordar que Ana Isabel Fuentes Mateo fue imputada y detenida para su declaración ante la Policía en relación al caso de la estafa de Dávila Ouviña, ya que ella figuraba como apoderada de la mayoría de negocios vinculados a ayudas conseguidas de Industria y bajo investigación.

Merkum. Su administrador único es también Juan Ramón Hermo Sánchez y, curiosamente, el primer domicilio social de este negocio antes de su implantación en el polígono Las Salinas, era el Paseo del Pradillo de Zahara de los Atunes, el mismo que tenían algunos de los negocios vinculados a Ouviña. Igual ocurre con Maratlantis, idéntico domicilio social (a fecha de marzo de 2010). Merkum recibió en junio de 2011 una subvención de 1.368.450 euros del Gobierno (Zona de Promoción Económica en Andalucía), para crear 20 empleos y bajo una inversión de 15,2 millones de euros.

Otra coincidencia. La entrada de Elairtel como administrador único de Plasticur coincide en el tiempo con un baile de cifras. Esta incorporación se produce el 19 de julio de 2011. Pocos días después, el 27 de julio de ese mismo año, Elairtel es nombrada igualmente administrador único de Merkum (el mismo día se nombra a Juan Figueiredo como apoderado). El mismo día, el 27 de julio, Merkum aprueba una ampliación de capital de 5,1 millones de euros. Antes, Elairtel aprueba el 19 de mayo una ampliación de capital por importe de 5,14 millones de euros.

Para concluir, dos circunstancias más. La primera, según se publicó en la prensa gallega, los dos hijos de Ramón Hermo (Miguel Ángel y el ya citado Juan Ramón, responsable de varias de las empresas de su padre y actualmente al frente de Merkum en El Puerto), fueron imputados en 2010 dentro de la operación Peregrino, que se inició cuando varios inmigrantes reconocieron haber pagado 10.000 euros para conseguir ofertas laborales en Galicia. Según se indicó entonces, muchas veces esas ofertas laborales incumplían la legislación española y estaban vinculadas a condiciones sociosanitarias inadecuadas.

Otra circunstancia es que, como también se publicó en la prensa gallega, el proyecto que Ramón Hermo quiere ubicar ahora en El Puerto fue rechazado en su día por la Xunta. Este periódico ha contactado hasta con tres consejerías de la Xunta de Galicia. Nadie ha ofrecido una respuesta acerca del motivo.

Quien sí se ha expresado al respecto ha sido la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Cádiz, Angelines Ortiz. Preguntada por este periódico, afirmó contundente que la Junta de Andalucía "nunca ha dado subvención alguna a Merkum ni a empresas relacionadas con el empresario gallego". Además, aseguró que el anuncio de la instalación del conglomerado de empresas para construir un autobús eléctrico en El Puerto fue cosa exclusivamente de Enrique Moresco.

Ahora, los que peor parados salen de esta historia, los ex trabajadores de Visteon, son conscientes de una cosa: que una vez caída Plasticur, se aleja mucho más la opción de la empresa de vehículos eléctricos. Y si llegan, habrá que esperar mucho más tiempo y ver en qué circunstancias se producen.

16 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último