El alcalde de Torre Alháquime renuncia a 40 días de los comicios

Francisco Castro, que fingió estar en el paro para acceder a un puesto de promotor de empleo, anuncia que no se presentará a las elecciones "por decisión propia" · La edil Noelia Ruiz será la alcaldable

Fco. Sánchez Zambrano / Cádiz

14 de abril 2011 - 01:00

El alcalde de Torre Alháquime, Francisco Castro Barriga (PSOE), confirmó ayer que no se presentará a la reelección en los próximos comicios locales del 22 de mayo. Su renuncia se produce por tanto a sólo 40 días de esta nueva cita con las urnas y pocas semanas después de que saliera a la luz que fingió estar en el paro durante 20 días para acceder así a un puesto de trabajo en la Consejería de Empleo de la Junta.

El propio Castro confirmaba ayer en declaraciones a este periódico que no será candidato en estas elecciones, aunque desvinculó este hecho del escándalo surgido tras su intento frustrado de acceder a un puesto de trabajo como promotor de empleo. El regidor aseguró que se trata de una "decisión personal" que ha venido meditando "durante las últimas semanas" y que ya comunicó por los cauces oficiales a la ejecutiva provincial de su partido.

Sorprende sin embargo que esta "decisión personal" haya surgido después de que el pasado 17 de febrero la agrupación local del PSOE de Torre Alháquime respaldara por unanimidad la candidatura que lideraba Francisco Castro, y después también de que estuviera presente el 27 de febrero en el acto de presentación de todos los alcaldables socialistas de la provincia que se celebró en el Palacio de Congresos de Cádiz y que contó con la asistencia del vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Tras oficializarse esta renuncia, el PSOE de Cádiz ha decidido que su candidatura en Torre Alháquime pase a estar encabezada ahora por la concejala Noelia Ruiz Castro, que en 2007 figuraba en el cuarto puesto de la lista y que este mandato ha ejercido funciones de teniente de alcalde. Nadie del PSOE ha informado de este relevo al frente de la lista torreña, pese a que este partido registró ayer todas sus candidaturas, según confirmó la secretaria de Organización de la ejecutiva provincial socialista, María Colón.

El pasado 23 de marzo, este periódico desvelaba que Francisco Castro renunció a su dedicación exclusiva como alcalde y se dio de baja en el Régimen General de la Seguridad Social coincidiendo con la apertura del plazo de presentación de solicitudes para acceder a una plaza de promotor de empleo que ofertaba el SAE. Pocos días antes de que se diera a conocer la lista provisional de admitidos, Castro volvió a darse de alta en la Seguridad Social y recuperó su dedicación exclusiva. Además, para demostrar su experiencia en la materia, aportó un certificado de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz que no estaba firmado por político alguno y otro del Ayuntamiento torreño suscrito por la ahora candidata a la Alcaldía, Noelia Ruiz. Castro fue admitido en primera instancia por la Junta pero fue apartado luego tras una denuncia del CSIF.

Con esta renuncia se eleva a nueve la relación de alcaldes actuales de la provincia -todos del PSOE- que ya saben que por un motivo u otro no mantendrán el puesto tras las elecciones. Además de Francisco Castro, en esta misma tesitura están Pepa Caro (Arcos), Antonio Jesús Verdú (Vejer), Miguel Manella (Tarifa), Fernando Pérez (Prado del Rey), José María Barrera (Paterna de Rivera) y Pepi Calle (Zahara de la Sierra). También tienen fecha de caducidad los mandatos de Diego Sánchez Rull, que fue elegido alcalde de Algeciras hace menos de un año aunque sabiendo que no sería el cabeza de lista, y el de Antonio Ramírez, que ya anunció que no sería el alcaldable en El Bosque pero que esta misma semana anticipó su renuncia.

6 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último