DIRECTO
Sigue la última hora del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad

Un absuelto en el caso Marronero estuvo 6 meses encarcelado

El TS no ve prueba suficiente contra un vecino de Barbate condenado a 4 años y medio

T.r. / Cádiz

29 de septiembre 2012 - 05:01

Uno de los cinco procesados en el caso Marronero que han sido absueltos por el Tribunal Supremo, tras haber sido condenados por la Audiencia Provincial de Cádiz, permaneció seis meses en prisión preventiva, entre mayo y noviembre de 2008. Albañil, vecino de Barbate, B.S.U. fue condenado por la Audiencia a cuatro años y seis meses de prisión por un delito de tráfico de hachís con las agravantes de organización y extrema gravedad (por la cantidad de droga incautada).

La sentencia de la Audiencia consideró probado que B. trasladó unos vehículos por orden de José Manuel Vázquez Guerrero, jefe de la organización dedicada al tráfico de hachís. También que B. se encargaba de hacer labores de vigilancia para detectar la posible presencia de policías o guardias civiles durante el desembarco del hachís.

El abogado de B., Manuel Montaño, argumentó en su recurso ante el Supremo que lo único que había contra este procesado eran cuatro conversaciones telefónicas en las que se alude a un tal Lute, apodo que asocia a B. un policía local de Barbate.

El Supremo explica en su sentencia que considera insuficiente ese dato para justificar la condena. "Es evidente que tal prueba de cargo es insuficiente", argumenta la resolución que absuelve a B., "toda vez que son declaraciones referenciales, que ni siquiera sabemos si el tal Lute es el ahora recurrente u otro y que, en definitiva, no aparecen como prueba suficiente de su participación en los hechos delictivos como igualmente apreció la Audiencia para el delito de robo de vehículos".

La sentencia de la Audiencia absolvió a B. de un delito de hurto de uso del que también lo acusaba el fiscal.

El Supremo sí ratificó las penas impuestas por la Audiencia Provincial de Cádiz a José Manuel Vázquez Guerrero, conocido como Marronero, al guardia civil que trabajó para él y a la mayoría de los condenados tras la Operación Marroncito, que destapó una red de tráfico de hachís que dirigía Marronero, condenado a 16 años y tres meses de prisión por varios delitos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último