La Vuelta engrosa las arcas de la provincia
Preparativos de la Vuelta más gaditana
Los beneficios totales rondarán los siete millones de euros, estima la Diputación. El evento ciclista asegura un final feliz a un agosto con buenas cifras de ocupación hotelera.
El mayor evento del ciclismo a nivel nacional echa a rodar mañana en la provincia. Toda la parafernalia que acompaña a la caravana de la Vuelta, incluyendo a equipos, periodistas y seguidores, desembarcará de lleno durante tres días consecutivos. Esto ha supuesto un incremento de la demanda de plazas hoteleras, por lo que la repercusión económica se estima alta desde los sectores implicados.
La Diputación de Cádiz calcula que los ingresos rondarán los siete millones de euros. Así lo confirmó su presidente, José Loaiza, quien considera que el impacto de la Vuelta debe medirse de dos formas diferentes: el retorno directo por los días de etapa y la fuerza desencadenante de los compromisos publicitarios y promocionales. En primer lugar, el hecho de que la expedición de la Vuelta pase por las diferentes ciudades de etapa se calcula que pueda generar entre un millón y un millón y medio de ingresos. En segundo lugar, el efecto de la publicidad acarrearía unos seis millones de euros, según las estimaciones. Loaiza aseveró que, pese a que esos son los cálculos que más se atreven a confirmar, varias fuentes certifican que la repercusión económica puede ser aún mayor. En la anterior edición del evento, una de las etapas tuvo su inicio en Jerez y, entonces, los beneficios se cifraron en 200.000 euros.
La realidad es que los hoteles están repletos y que quizás haya que esperar una semana o un mes para hacer un verdadero análisis pero el positivismo impera en las declaraciones vertidas desde dentro del sector. Al potencial habitual del litoral gaditano, se ha unido el impulso de una cita deportiva de primer nivel como esta, que arrastra una importante masa de gente a su paso.
El presidente de la Asociación Provincial de Hoteleros, Steffan de Clerck, se refirió positivamente a que La Vuelta 2014 inicie sus pedaleos en tierras gaditanas. El grueso de los beneficios irá a parar a Jerez, ciudad inaugural donde los alojamientos de primer nivel han sido ocupados por los equipos.
"En Jerez lógicamente estamos llenos. En todas las ciudades donde hay llegadas y donde hay salidas, se notará de una forma o de otra la acogida", manifestó De Clerck. El empresario se mostró optimista al resaltar que el impacto no sólo será para los tres días en los que los ciclistas circularán por las carreteras, también para los días previos. "El impacto puede ser incluso de una semana", aseguró el belga. También recordó la importancia de que los diferentes puntos de la provincia sean retransmitidos por televisión.
En la misma línea, el presidente de la Diputación, José Loaiza, se mostró satisfecho con el resultado que está teniendo el acontecimiento, hablando en presente, pues considera que los efectos positivos ya llegaron. "No hay habitaciones en toda la Bahía. La repercusión se está notando en toda la provincia, los hosteleros lo están notando", garantizó.
Concretamente, el hotel Bahía Sur en San Fernando y el hotel Monasterio en El Puerto de Santa María, acogerán a una parte del personal de la Vuelta. Según ha podido saber Diario de Cádiz, el hotel Bahía Sur tiene una reserva, que entrará en el día de hoy, de un equipo participante. También el Monasterio de El Puerto espera recibir a una parte de los motoristas que acompañarán a los deportistas durante el recorrido.
Por otra parte, la imagen de la Vuelta es la artista Sara Baras. La gaditana pone cara al spot publicitario donde, además, aparecen imágenes de toda la provincia. En ese sentido, José Loaiza confesó que la fuerza de la televisión hará una promoción a Cádiz que, desde su institución, jamás podrían haber costeado. "Es algo para lo que no tenemos capacidad económica", asintió. La retransmisión de una de las pruebas ciclistas más internacionales llegará a 80 países, incluido el anuncio promocional. Un hecho que aumenta la satisfacción de la Diputación ya que se cree que esto puede fomentar, en buena medida, el turismo hacia Cádiz.
El máximo representante de la Diputación cree que la llegada de la Vuelta es una realidad gracias a la institución provincial que él dirige. Este hecho le ha permitido diseñar, a conciencia, un paquete de tres etapas por encargo de Unipublic, la empresa organizadora del evento.
No obstante, lo cierto es que hay pocas referencias para establecer un adecuado balance de beneficios y pérdidas en torno a este acontecimiento. Por ello, algunas voces cualificadas de la hostelería se negaron a hacer una previsión a favor o en contra, al comprender que no debían atreverse a hacer un juicio de valor sobre el impacto que tendrá la prueba ciclista.
A un sólo día del inicio, la expectación levantada en la mayoría de las urbes gaditanas de peso por donde transcurre la Vuelta es máxima. Además, se espera una buena afluencia de público en las etapas del sábado, del domingo y del lunes.
11 Comentarios