La hostelería se frota las manos

Bares y restaurantes de la provincia confían en unos ingresos extras gracias a la Vuelta. En Cádiz recelan del horario de la etapa y en Jerez hay más optimismo.

Camareros del Bar Cristina de Jerez, ilusionados con la salida de la Vuelta, que partirá el sábado a escasos metros de su negocio.
Camareros del Bar Cristina de Jerez, ilusionados con la salida de la Vuelta, que partirá el sábado a escasos metros de su negocio.
M.Aguilar/J.P.Lobato

22 de agosto 2014 - 01:00

Los bares y restaurantes de las loclaidades de la provincia por donde pasará el pelotón de la Vuelta Ciclista a España se frotan las manos con la confianza de que el atractivo de la prueba deportiva aporte unos ingresos extra a sus negocios provenientesde la clientela. Esa ilusión manda por ejemplo en los establecimientos hosteleros de Jerez y Cádiz cercanos a los puntos de partida de las etapas primera (mañana) y tercera (el lunes).

La salida el lunes de la tercera etapa desde el portaaeronaves Juan Carlos I que quedará atracado en el muelle de Cádiz está llamada a congregar a una multitud en los alrededores. Un hecho que para los hosteleros de la zona puede significar un aumento relativo de ventas con respecto a un lunes normal. "Todo lo que sea positivo para la ciudad lo es para la hostelería", dice José Letrán, encargado del Bar Sevilla, ubicado en la plaza de San Juan de Dios. Una frase que se convierte casi en un mantra, siendo repetida por la mayoría de los establecimientos vecinos.

Dado el lugar elegido para dar inicio a la etapa, los locales que más se podrían beneficiar serían los situados en esta plaza y en la calle Plocia. Allí se encuentra la pizzería La Bella Italia, desde donde reconocen: "Nosotros abriremos el lunes, aunque es el día que solemos descansar". El propietario de El Aljibe, Pablo Grosso, espera "un aluvión de gente" que confía "luego se queden a comer y por la tarde en la zona".

El horario es uno de los grandes recelos del sector. Al comenzar el evento al mediodía, muchos piensan que no repercutirá tanto como lo haría a otras horas. "Puede que infuya en cuanto a desayunos o luego en los aperitivos, pero no mucho más. Aún así esperamos que sea bueno para el negocio", dice Rafael Montero desde La Bodeguita de Plocia.

Para otros no está tan claro que la Vuelta repercuta directamente en ventas. "No creo que se note", confiesa María, de La Cueva. "Ambiente en la calle sí que habrá, pero poco más" dice. Miguel Rubín, desde el Pasaje Andaluz, comparte su punto de vista: "Al ser un inicio de etapa no creo que afecte. Si fuese la llegada, todavía", especula.

Pese a ello, el sentimiento general entre la hostelería de la zona es de esperanza y cautela. Confían en que un aumento del público sea positivo, aunque con reservas: "Supuestamente tiene que ser un día grande en ventas. Al menos es lo que esperamos", dice Carlos Fernández en El Patio de Plocia. Confía, además, que al crucerista que suele estar presente por la zona, se le sume el interesado por la Vuelta. Una ayuda, en definitiva, bien recibida para un verano que algunos califican de "atípico".

La salida mañana de la etapa inaugural de la Vuelta será mjuy cerca del Bar Cristina de Jerez. Su encargado, Andrés, dice que de momento no han notado más clientela hasta que recordó: "Bueno, miento, ayer servimos en el almuerzo a un grupo de 15 personas que suponemos que pertenecen a la organización de la Vuelta". No obstante, tanto en este establecimiento como en otros de la zona están convencidos deque a partir de hoy se verá a más gente. Por ello, alguinos negocios han ampliado sus horarios y algunos incluso han contratado a más personal. "Tenemos bastante ilusión. Creo que esta va a ser una buena inversión para la ciudad. Vamos... ¡Más cosas así deberían hacer! Todo lo que atraer a los turistas y a los jerezanos al centro es bueno y positivo para la hostelería", apostilla el encargado del Bar Cristina.

stats