Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

Villaluenga será de nuevo lo más parecido al edén de los quesos

La población celebra este fin de semana la octava feria de este producto artesanal

José Manuel Miranda, Juan Carlos Ruiz Boix y Alfonso Moscoso, ayer en la presentación de la Feria del Queso.
Alicia Ruiz Cádiz

29 de marzo 2016 - 05:01

Treinta queserías andaluzas, unas cien variedades de queso artesanal, catas, talleres de elaboración,... Lo más parecido al edén para los amantes de este producto se reproducirá de nuevo este fin de semana en Villaluenga del Rosario, que dejará de ser por unos días la población más pequeña de la provincia.

La que es ya la VIII Feria del Queso Artesanal de Andalucía y que se celebrará este sábado y domingo (días 2 y 3 de abril) será un magnífico escaparate para la promoción y reivindicación de la calidad y excelencia de este producto artesano que se ha convertido en auténtico motor económico para distintas localidades como la propia Villaluenga. Sólo allí, con unos 500 habitantes, convergen seis fábricas de quesos que sustentan 50 empleos, hay 40 ganaderos responsables de unas 1.000 cabezas de cabras y 600 de ovejas, según explicó el alcalde del municipio serrano, Alfonso Moscoso, en la presentación del evento en la Diputación.

El máximo representante municipal junto al vicepresidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, y el delegado territorial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, José Manuel Miranda, destacaron ayer la importancia del sector agroalimentario para la provincia y Andalucía y más concretamente del sector quesero. Hace 15 años prácticamente inexistente, es ahora una industria emergente, que mueve grandes cifras gracias a las razas autóctonas, "una materia prima exclusiva" y su carácter sostenible, manifestó Miranda, pero que además propicia "una mayor cohesión social" en los municipios productores y "contribuye a la conservación del patrimonio natural", afirmó Ruiz Boix. "El queso es algo más que un producto agroalimentario, es un vehículo de transmisión cultural", añadió Moscoso, para Villaluenga, la Sierra y parte de la Janda.

La Feria del Queso Artesanal de Andalucía se ha convertido ya en todo un clásico y en una de las más importantes para el sector -se entregarán un total de nueve premios- y para el público también. El año pasado reunió a unas 20.000 personas y la venta de productos supuso unos 400.000 euros en las apenas 48 horas que dura la cita.

En esta ocasión se organizarán además actividades gratuitas paralelas para unas 2.000 personas que van desde catas, taller de elaboración de quesos, talleres de ordeño y de lactancia de borregos para los niños. Además habrá un espectáculo ecuestre. Las personas que quieran participar podrán inscribirse in situ, cuando lleguen al centro de eventos La Albarrada. Y otra novedad más que interesante para probar y catar. En la puerta de la feria se podrán adquirir tickets degustación por 5 euros, que incluyen hasta ocho tapas de queso.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Sobre la Academia

Los pianos de la Academia