COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

La Subdelegación asegura que se investigará la trampa a Clavero

Ecologistas se reúnen con responsables policiales para arrancar la garantía de que se analizará la actuación de los agentes

Redacción

Cádiz, 06 de septiembre 2017 - 02:04

Una representación de Ecologistas en Acción se ha reunido con los responsables de la Subdelegación de Gobierno una vez que se da por desmontada la trampa en la que cayó el histórico dirigente Juan Clavero, por la cual fue detenido cuando presuntamente alguien había metido en su coche 47 gramos de cocaína.

Los ecologistas querían conocer de la subdelegación, entre cuyas tareas está la coordinación de las fuerzas de seguridad del Estado en la provincia, que había intención de que se llevara a cabo una investigación interna sobre el comportamiento de los agentes que tomaron parte en la acción. Aunque desde la Guardia Civil se insiste en que el control en el que fue detenido Juan Clavero se ajustó en todo momento a derecho, los ecologistas siguen sin entender muy bien algunos de los pasajes de la secuencia de los hechos.

Según la versión de los ecologistas, "respecto a los hechos que expusimos, el subdelegado, Agustín Muñoz, consideró que todas las informaciones son importantes y que el Juez encargado del caso las sopesará y estudiará". El subdelegado, afirman los ecologistas, insistió que todo se desarrollará conforme a la investigación judicial y que el Gobierno, al que representa en Cádiz, colaborará con diligencia en todo lo que solicite el juez.

Los ecologistas insistieron en que no albergaban dudas sobre el procedimiento judicial, pero que le solicitaban también una investigación interna perfectamente compatible con la judicial. El subdelegado afirmó que le consta que se llevará a cabo, pese a que en la Guardia Civil no se tiene constancia de ello al día de hoy.

Igualmente, Ecologistas en Acción solicitó que las Fuerzas de Seguridad del Estado no mantengan una actitud "equidistante cuando ocurra algún enfrentamiento entre quienes defienden causas públicas, avaladas por sentencias judiciales como el uso público de los caminos reivindicados en la Sierra, y los que defienden sus intereses particulares". En este sentido se le aportó como documentación, una sentencia del TSJA por el que se ratifica la inscripción del Camino de Benamahoma a Zahara en el registro de bienes públicos del Ayuntamiento de Grazalema y los anuncios de BOJA que hacen públicos los deslindes de la Colada del Argamazón en los municipios de Grazalema y Zahara.

Estos fueron los caminos recorridos por el grupo de senderistas en el que participó Juan Clavero a cuya finalización del itinerario, fue detenido.

La AUGC deplora las "insinuaciones" sobre los agentes

La principal asociación nacional de guardias civiles, la AUGC, salió ayer en defensa de sus compañeros en la Sierra de Cádiz que intervinieron en el dispositivo por el que resultó detenido Juan Clavero. La AUGC espera que se esclarezcan los hechos y no pone en duda la inocencia de Juan Clavero, pero pide la misma presunción para los guardias civiles que acudieron a un control tras recibir la orden debido a una llamada anónima realizada desde El Bosque. "Las insinuaciones de que determinados agentes estén al servicio de intereses privados relacionados con la industria cinegética de la zona, o que éstos, fabricasen o colaborasen con el montaje de pruebas (...) son cuando menos injuriosas", afirman en un comunicado.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último