COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

"Sólo transmiten odio y rechazo", dice Muñoz de los independentistas

El subdelegado del Gobierno elogia la "valentía" de los policías nacionales en Cataluña en el acto que conmemora la creación del CNP

Asistentes al acto celebrado en la Zona Franca de Cádiz que conmemoró la creación en 1824 de lo que hoy es el Cuerpo Nacional de Policía (CNP). / Fito Carreto
T.R.

Cádiz, 30 de enero 2018 - 02:07

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, elogió ayer la valentía, la firmeza y también la templanza con que los agentes de la Policía Nacional afrontaron en Cataluña el desafío independentista. Los policías, entre los que hubo un centenar desplazados desde la provincia de Cádiz, actuaron "con arrojo y valentía pero con el máximo respeto a los derechos y libertades de todos los españoles" ante una "situación hostil" provocada, dijo Muñoz, por quienes "no respetan" el ordenamiento jurídico ni la Constitución, "por aquellos que reniegan de ser españoles, por quienes transmiten sólo odio y rechazo y están dispuestos a llevar a España a un enfrentamiento interno".

Agustín Muñoz dedicó al problema catalán una parte importante de su discurso en el acto que conmemoró en la capital gaditana la creación, en 1824, de lo que hoy es el Cuerpo Nacional de Policía (CNP). El subdelegado calificó 2017 como un año luctuoso y difícil. Por el atentado del pasado verano en Barcelona y porque se produjo, explicó, "un desafío a la soberanía y a la integridad de España, cuyas últimas consecuencias son imprevisibles". Los agentes de la Policía Nacional actuaron "con profesionalidad" para normalizar la situación. Demostraron una vez más, agregó, que son "un pilar fundamental que garantiza los derechos y libertades y que vela por la seguridad de todos". "Y es que allí donde no hay seguridad no hay libertad", afirmó Muñoz.

Previamente, el comisario provincial de Cádiz, Antonio Ramírez, dijo en su intervención que es ahora, bajo la Constitución de 1978, cuando la Policía Nacional ha logrado "la mayor aceptación social de toda su historia". En contraposición, señaló, "a la precedente época de la dictadura, cuando la desconfianza de gran parte de la población hacía sumamente difícil que pudiera cumplir con éxito su labor de protección ciudadana".

"Sólo en un régimen democrático podrá la Policía ganar la confianza que a su vez facilitará su labor de protección ciudadana y garantía de derechos y libertades", afirmó Ramírez. En democracia, añadió, "es cuando la Policía percibe palpablemente el apoyo de la ciudadanía, como hemos visto hace bien poco en Cataluña, con una impresionante reacción ciudadana contra los intentos de denostar la Constitución". En Cataluña, anotó el jefe de la Comisaría Provincial, "una parte importante de la población ha confundido sus respetables ideas con querer imponerlas al conjunto de la ciudadanía, lo que hubiese llevado a un régimen político herido de muerte desde su nacimiento por no basarse en el consenso social".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último