Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

Sólo 16 de los 44 municipios de la provincia ganaron población en 2013

Algeciras, que creció en casi 3.700 vecinos, y Cádiz, que perdió 1.250 habitantes más, están en los polos opuestos El último padrón oficial de la provincia sube hasta 1.240.175 personas

La población de Chiclana sigue aumentando, aunque ahora lo hace a un ritmo menor que en las últimas décadas.
Fco. Sánchez Zambrano Cádiz

23 de diciembre 2014 - 05:01

Sólo 16 de los 44 municipios de la provincia de Cádiz ganaron población en el año 2013, según consta en el desglose de la última revisión del padrón, cuyos datos oficiales han sido aprobados por el Consejo de Ministros. De esta manera el padrón oficial de la provincia, a fecha de 1 de enero de 2014, era de 1.240.175 habitantes, lo que supone un incremento de 1.683 personas con respecto al dato de 12 meses antes. Ello constata que la provincia ha puesto freno ya al descenso de habitantes que había registrado durante dos ejercicios consecutivos y que había estado provocado por la crisis económica.

La explicación a este aumento de la población gaditana tiene dos nombres propios: Algeciras y Jerez. Ambos municipios, que incrementaron su padrón en 3.697 y 556 habitantes, respectivamente, han sido las locomotoras que han propiciado esta subida. En el polo opuesto se mantiene una vez más la capital gaditana, que se queda de momento con una población que es ya inferior a los 122.000 habitantes tras perder 1.251 vecinos más en 2013.

A la vista de estos datos parece cuestión de muy poco tiempo que Algeciras supere a Cádiz como la segunda localidad más habitada de la provincia. Es más, de haberse repetido en este 2014 la trayectoria que siguieron las poblaciones de ambas localidades en 2013, este adelantamiento de Algeciras podría formalizarse en apenas nueve días, aunque en todo caso no se haría oficial hasta dentro de un año, aproximadamente.

Esta brecha entre las tres ciudades de la provincia con más de 100.000 habitantes se hace aún notoria si se compara su evolución en la última década (ver tabla adjunta). Así, desde 2004 Jerez ha visto incrementar su población en más de 19.000 personas mientras que Algeciras ha hecho lo propio con 8.300 vecinos más; pero, en contraposición, la capital gaditana ha visto cómo en este mismo plazo de tiempo su número total de vecinos empadronados ha descendido en unos 11.500 vecinos.

Por lo que respecta a las restantes ciudades grandes de la provincia, es decir, las que tienen un padrón superior a las 50.000 personas, lo más llamativo es el descenso leve de San Fernando (26 vecinos menos) y, sobre todo, la caída que experimenta el padrón de El Puerto, que ha perdido 442 habitantes de una tacada.

Chiclana parece haber puesto el freno a su descomunal crecimiento de población de las últimas décadas (gana ahora sólo 86 vecinos), Sanlúcar tiene un incremento casi idéntico de 84 personas y La Línea sorprende de una manera más que llamativa al ganar 435 habitantes en apenas 12 meses.

Del resto de la provincia los datos que más llaman la atención son la subida del padrón de Prado del Rey, que ganó 217 habitantes en apenas un año, y el descenso en nada menos que 702 vecinos que registró Jimena de la Frontera en el mismo periodo.

En la comparativa de la evolución de los diferentes padrones en los últimos diez años, las localidades gaditanas que han perdido población en este tiempo son 13. La sangría principal se ha vivido obviamente en Cádiz capital, pero también han perdido vecinos Ubrique, Olvera, Bornos, Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Setenil, Grazalema, El Gastor, Algar, Zahara de la Sierra, Torre Alháquime y Villaluenga.

6 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Sobre la Academia

Los pianos de la Academia