La Sierra reclama en las puertas del Rectorado su Escuela de Enfermería
Ciudadanos y miembros de la plataforma se manifiestan para pedir al rector de la UCA que "rectifique" su decisión de no permitir el nuevo centro en Villamartín
"Gratamente sorprendido". Así se encontraba ayer uno de los portavoces de la Plataforma Escuela de Enfermería Villamartín-Sierra de Cádiz, David Tinoco. Unas 500 personas llegadas de distintos puntos de la Sierra, según la plataforma, acudieron a la concentración convocada en las puertas del edificio del Rectorado de la Universidad de Cádiz (UCA) para pedirle al rector, Diego Sales, que "rectifique su decisión de no permitir" el nuevo centro para enfermeros que la Fundación Pascual está construyendo en el municipio serrano de Villamartín.
Con distintas pancartas, los manifestantes llegaron a la céntrica calle Ancha de Cádiz con la intención de mantener un encuentro con Sales ya que hasta el momento no habían obtenido "ninguna respuesta", "pero el rector está de viaje". "Nos han ofrecido una reunión con el vicerrector pero nosotros queremos escuchar de voz del propio rector las razones y argumentos en contra de la Escuela en la Sierra que hemos conocido por los medios", agregó el portavoz.
A espera de conseguir esa reunión, la plataforma leyó un comunicado en la que insisten en sus argumentos a favor de ese centro universitario. "La sociedad gaditana ha conocido que en Cádiz y Andalucía hacen falta muchos más enfermeros de los que hay en la actualidad, y que más de 4.400 jóvenes que quieren estudiar esta carrera se quedan sin plaza todos los años", era uno de ellos. "Conseguir cada día una mayor implantación y desarrollo de las empresa públicas y privadas que cambien la realidad económica y social de la Sierra de Cádiz" fue otro. Además, la plataforma exige al rector "que lleve la decisión sobre nuestra escuela al Consejo Social de la Universidad, para que sea el máximo órgano de representación de la sociedad en la Universidad quien ayude a tomar la decisión correcta".
Unos 60 colectivos, entre partidos políticos, ayuntamientos y asociaciones serranas, forman ya parte de la plataforma creada para conseguir que la Escuela de Enfermería en la comarca sea una realidad. Una iniciativa que salió de "ocho jóvenes que nos reunimos para reivindicar lo que sabíamos que estaba en la calle y que, aunque nos está costando, la gente está respondiendo porque en la Sierra no sólo somos agricultores y ganaderos sino que tenemos potencial enorme", reclamaba David, ingeniero de Villamartín que ayer precisamente cumplía 34 años.
Beatriz Bejerano, otra joven serrana, defendía también que "en la Sierra debe de crearse esta escuela porque hace falta enfermeros y toda la comarca lo pide". "Hemos recogido más de 20.000 firmas que queremos llevar al rector y al presidente de la Diputación", añadió.
20.000
16 Comentarios