El Consejo de Gobierno de la UCA desestima la Escuela

Los 37 miembros votaron en contra del centro de Enfermería de la Fundación Pascual

Obras de construcción de la Escuela en Villamartín, que finalizarán antes del verano.
Obras de construcción de la Escuela en Villamartín, que finalizarán antes del verano.
B. E. / E. A. / B. R. / Cádiz

09 de abril 2010 - 05:01

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Cádiz no aprueba el proceso de adscripción y solicitud de apertura del nuevo centro de Enfermería que la Fundación Pascual está construyendo en la localidad gaditana de Villamartín. Los miembros que integran este órgano universitario rechazaron ayer esa petición con 37 votos en contra y ningún voto a favor ni abstención.

"Se ha producido un amplio y sosegado debate sobre este asunto -apuntó el rector, Diego Sales- y se ha concluido que no parece ni oportuno ni conveniente la puesta en marcha de esa Escuela en estos momentos. Académicamente la propuesta no es viable. Tendrían que cambiar todos y cada uno de los condicionantes para que fuera factible, porque a juicio de todos los miembros del Consejo de Gobierno ese centro no ofrece garantías".

No obstante, el Consejo Social de la UCA deberá abordar este asunto en los próximos días, y en caso de que este órgano de participación de la sociedad en la universidad se manifestase en otro sentido "habría que estudiar fórmulas", apuntó el rector sin entrar en más detalles. Aunque igualmente precisó que tres de la veintena de miembros que integran el Consejo Social y que también forman parte del Consejo de Gobierno se han pronunciado en contra del proceso de adscripción.

En este punto, Sales recordó que Cádiz es la segunda provincia andaluza con mayor número de plazas de Enfermería y recalcó también que son cuatro los centros donde se imparten esta especialidad, tres de ellos públicos. Con respecto al privado, que es la Escuela Salus Infirmorum, comentó que tiene cuatro años para "adecuarse a la legislación, y ya está en ese camino. Es un centro que lleva ya 50 años impartiendo esa enseñanza".

El máximo responsable de la Universidad gaditana anima a la Fundación Pascual a que ese centro que se está construyendo junto al hospital Virgen de las Montañas sea utilizado para impartir Formación Profesional, concretamente habla de formar a técnicos superiores. "Tenemos muy claro que el desarrollo socioeconómico de la provincia es preocupante, y la iniciativa de la Fundación Pascual supone, de alguna forma, riqueza para Villamartín y la Sierra. Lo entendemos perfectamente. Por eso creemos que ese centro se puede utilizar para impartir esa otra formación de la que se beneficiarían vecinos de la zona".

Por último, recordó que la UCA está dispuesta a establecer una colaboración en materia de prácticas, lo que supondría la utilización de las instalaciones de la empresa Pascual para la formación práctica de todas las especialidades que se integran en Ciencias de la Salud.

Un miembro del Consejo Social manifestó ayer a este medio que no existen "argumentaciones jurídicas ni académicas que sostengan la petición" de Pascual, y recalcó que el apoyo al desarrollo de la Sierra "no tiene que suponer forzosamente la adscripción de ese centro".

Por su parte, la plataforma ciudadana anunciará hoy su postura aunque ya ha avanzado concentraciones diarias ante el Rectorado, una manifestación el día 16 y la entrega al presidente de Diputación de 50.000 firmas de apoyo.

stats