Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Provincia de Cádiz

El Sercla evita en Cádiz la pérdida de 163.500 horas de trabajo por huelgas

  • En el balance de los seis primeros meses del año, la Junta destaca la avenencia lograda para desconvocar 14 conflictos

El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, ha evitado hasta junio la pérdida de 163.500 horas de trabajo por huelgas en la provincia, que se han desconvocado con su negociación.

En un comunicado, la Junta destacó ayer que entre otros conflictos resueltos se encuentran casos como la huelga de ambulancias o los paros en los autobuses urbanos de Algeciras. Asimismo, señaló que el dato supone casi multiplicar por ocho las horas de huelga recuperadas por esta misma entidad durante el primer semestre del año anterior, 2014. En aquella ocasión, fueron 20.696 las horas de trabajo que se evitó perder desde el Sercla.

El recuento de la primera mitad del presente año corresponde, según la Junta, a 14 huelgas evitadas hasta julio en Cádiz, lo que supone que el Sercla cerró con avenencia el 66,6% sobre el total de conflictos de este tipo en los que se solicitó su negociación.

Asimismo, recordó que las partes confrontadas en un conflicto laboral acuden voluntariamente al Sercla solicitando su mediación, que se trata de un sistema extrajudicial. En el caso de la provincia gaditana cuenta con tres sedes, que dan cobertura a sus correspondientes partidos judiciales: Cádiz capital, Jerez y Algeciras.

En este sentido, añadió que en la sede de Cádiz se evitaron cuatro huelgas durante la primera mitad del año, mientras que en la de Jerez se evitaron dos y en la de Algeciras un total de ocho.

Según explicó la Junta, este semestre ha logrado evitar paros en sectores con gran impacto social como son el de las ambulancias de la provincia gaditana y en el de los autobuses urbanos de Algeciras, gestionados por la empresa CTM-Grupo Ruiz.

Además, señaló que de los 56 procedimientos de mediación que se han tramitado desde el Sercla en la provincia de Cádiz en el pasado semestre, 21 han correspondido a convocatorias de huelga, 20 han sido previos a la vía judicial, y 15 pertenecen al epígrafe 'otros'. En su conjunto, han abarcado a 100 empresas gaditanas con 5.260 trabajadores.

Finalmente, detalló que por sectores, los que han recurrido en mayor medida al sistema de mediación en el primer semestre del año han sido la industria manufacturera, las empresas de suministro de agua y saneamiento, las actividades administrativas, transportes, y sanidad y servicios sociales, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios