Última hora
Las entradas de la final del COAC salen hoy a la venta

La vasca Sener promueve en Arcos la primera planta termosolar de la provincia

La instalación, de 50 megavatios, es la tercera de esta firma en la Comunidad tras las sevillanas de Fuentes de Andalucía

Beatriz Revilla / Cádiz

13 de marzo 2008 - 05:01

Cádiz es pionera y primera en energía eólica y avanza en tecnología fotovoltaica. Es un epicentro de fuentes renovables y está entre los mayores puntos de radiación solar del país, pero hasta ahora carecía de una industria termosolar. La primera empresa que está promoviendo una instalación de estas características en la provincia es Sener, una firma vasca de ingeniería que ha impulsado una planta en Arcos de la Frontera denominada Arcosol 50.

Como su nombre indica, la instalación tendrá una potencia de 50 megavatios (mw) y su tecnología se basa en un sistema de concentración a través de colectores cilíndrico-parabólicos que recogen la energía solar reflejada por una especie de grandes "tejas" que funcionan a modo de espejos. Además, otra importante ventaja del método empleado por Sener es que puede generar electricidad también durante la noche gracias a la novedosa utilización de sales fundidas que permite dosificar el ritmo de producción energética.

El proyecto de Sener en Arcos prevé entrar en funcionamiento en el primer trimestre de 2009, según avanzó ayer el propio presidente y consejero delegado de la compañía, Jorge Sendagorta, durante la presentación en Vizcaya de Torresol Energy, una empresa fruto de la unión de la vasca con la empresa de Emiratos Árabes Unidos Masdar.

La inversión en Arcos está ya "cerrada", según apuntaron fuentes de la firma, pero los detalles del proyecto se conocerán más adelante. Lo que sí se sabe es que la instalación gaditana seguirá el modelo de otra diseñada, y más avanzada, en Fuentes de Andalucía. En este municipio sevillano, Sener pondrá en servicio dos instalaciones los próximos meses de abril y septiembre. Cada una ocupará 200 hectáreas y, si bien la primera es una central de 17 mw con receptor de torre -como el desarrollado por Abengoa en Sanlúcar la Mayor-, la segunda se basará, como la arcense, en colectores cilíndrico-parabólicos.

Sobre estos proyectos, Sendagorta aseguró que serán rentables desde el primer día de funcionamiento y precisó que el cash-flow positivo les permitirá "pagar la financiación y aguantarla económicamente".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último