Preliminares COAC 2026
Orden de actuación de la sexta sesión de este viernes

Sanlúcar, la puerta de América

una reivindicación histórica Un grupo de sanluqueños destaca el papel de su ciudad en la gesta de Fernando de Magallanes

La localidad gaditana reivindica convertirse en epicentro de la celebración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo, con salida desde su puerto y protagonizada por de Magallanes en septiembre de 1519

Joaquín Benítez / Cádiz

27 de junio 2011 - 05:01

De Sanlúcar de Barrameda partieron y a Sanlúcar de Barrameda regresaron los que contra la teoría mantenida desde la Roma más cristiana osaron demostrar la esferoidad del planeta. Sanlúcar y los sanluqueños fueron los últimos españoles en ver con vida a Fernando de Magallanes, el intrépido marino que, en busca de nuevas rutas para el comerio de las especies, partió en un viaje interminable al que la historia le debe gran parte de lo que es.

Es justo y necesario, pues, lo que, desde Sanlúcar, un grupo de desinteresados sanluqueños, desea reivindicar sin otro objetivo aparente que darle a su tierra la gloria que le pertenece. Estos ciudadanos, que salen a la luz bajo la tutela de la Fundación Puerta de América, desean que la localidad gaditana se convierta en el epicentro de los actos conmemorativos de esta gesta magallánica que se celebrarían entre 2019 y 2022.

Francisco Pacheco, Eduardo Domínguez-Lobato y Alfonso Sáez enarbolan la bandera de Sanlúcar en representación de otros muchos de sus conciudadanos que, desde hace ocho años, sueñan con reavivar la importancia histórica de su localidad y darle al César lo que es del César.

Cuatro centenarios la rozaron por encima pero no desean que este quinto olvide que Sanlúcar fue auténticamente esa puerta del mar y no un simple "antepuerto de nadie".

Magallanes no logró gozar del reconocimiento a su gesta por culpa de una escaramuza con los indígenas (Filipinas, 1521) que puso fin a su vida en plena itinerancia. Juan Sebastián Elcano quedó al frente de la expedición.

La única de las tres naves que zarparon y retornaron fue la Victoria, ya capitaneada por Elcano. Sanlúcar de Barrameda se convertía de nuevo en septiembre de 1522 en el puerto de entrada para los 17 únicos supervivientes de esta legendaria aventura.

El cronista Antonio Pigafetta contaba: "Gracias a la Providencia, el sábado 6 de septiembre de 1522 entramos en la bahía de San Lúcar... Desde que habíamos partido de la bahía de San Lúcar hasta que regresamos a ella recorrimos, según nuestra cuenta, más de catorce mil cuatrocientas sesenta leguas, y dimos la vuelta al mundo entero".

No se trata de una reivindicación sin más. La Fundación Puerta del Mar, con su presidente Francisco Pacheco al frente, lo tiene muy meditado: "No se nos escapará".

Pero para hacer de Sanlúcar el epicentro de los actos de este quinto centenario no sólo es necesaria la ilusión y el sueño de estos ciudadanos sanluqueños. Ya tiene grandes planes que "harán brillar a la ciudad dándole el protagonismo que merece".

"Queremos que Sanlúcar recupere la historia y el patrimonio cultural". Para ello, "necesitamos que la sociedad sanluqueña se movilice que otros grupos se unan en este evento", comenta Pacheco, uno de los artífices, junto a Domínguez-Lobato y a Sáez, de toda esta apología histórica.

"Huímos del partidismo político pero reivindicamos para Sanlúcar la centralización de este próximo centenario porque, lo contrario sería ir contra la Historia", comenta Francisco Pacheco.

Este grupo lleva tiempo predicando su proyecto. Tanto es así que ya ha conseguido la connivencia y el aplauso de varias instituciones que ven en este sueño una forma de atraer hacia Sanlúcar la mirada de gran parte del mundo.

Reivindican una exposición universal integrada en la ciudad. Y sus conocimientos de la historia respaldan su predicción de que Sanlúcar se convierta durante el centenario en capital cultural e histórica del mundo.

Pero saben que su sueño quedará en sólo eso, un sueño, si no cuenta con el apoyo de las instituciones. Para ello, un sinfín de planes, todos ellos con los pies en el suelo. "No hace falta demasiado dinero: la voluntad y nuestro esfuerzo pasan por optimizar los recursos con tal de que Sanlúcar recobre su capitalidad histórica".

Hablan de una exposición integrada en el pueblo. Para ello, el grupo de la Fundación Puerta de América quiere traerse "el mundo hasta Sanlúcar". Para ello quieren conseguir recuperar para el proyecto un total de 36 inmuebles de la ciudad y convertirlos todos ellos en auténticas embajadas para aquellos países que, de una manera o de otra, "se beneficiaron de la gesta iniciada en Sanlúcar". "Queremos que, durante esos tres años, ellos se sientan como en casa". Se lograría así atraer hacia la localidad gaditana la mirada de miles de personas con intención de conocer más sobre la historia de todos.

Contar con la presencia del buque escuela Juan Sebastián Elcano sería parte de ese sueño compartido entre este grupo de ciudadanos. Todo con tal de devolverle a Sanlúcar lo que "históricamente le pertenece". Magallanes se dejó la vida en su gesta y Sanlúcar y el mundo se lo deben.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Cómics

Funny Games