COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

El teatro San Francisco de Vejer acoge el acto de entrega de las Banderas de Andalucía

Banderas de Andalucía

Reconocidas diez entidades, instituciones y personajes de la provincia de Cádiz

Galería: Imágenes de la entrega de las Banderas de Andalucía

Imagen de los galardonados. / Manuel Aragón Pina
J. M. Ruiz

24 de febrero 2023 - 13:49

El teatro San Francisco de Vejer, ha acogido el acto institucional de entrega de las Banderas de Andalucía en la provincia de Cádiz. Un total de diez personas y entidades fueron reconocidas por la Delegación del Gobierno regional por su trayectoria y labor en defensa de la provincia.

Tanto en el encuentro previo con los medios, como posteriormente, en el cierre de este evento multitudinario, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ponía en valor la capacidad de la provincia y su progresión en los últimos años.

En su discurso, indicaba que se reconocía a “personas y entidades que han hecho, están haciendo y harán que la provincia de Cádiz siga progresando, llevando el nombre de esta tierra allá por donde van y orgullosos de ello”. “Un ejemplo para toda la sociedad gaditana”, añadía.

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo reivindicaba el papel de la provincia como “motor del impulso que está viviendo Andalucía”. Así, agradecía a los galardonados y a todos los gaditanos su capacidad de superación en “estos tiempos difíciles” y pedía “dar lo mejor de nosotros para mantener el espíritu de la provincia y de la comunidad que nos define”.

Así, la Bandera de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras fue para el Ateneo de Cádiz, que tiene su origen en el siglo XIX y es el segundo más antiguo de España, solo por detrás de Madrid. Recibió el galardón, su presidente, José Almanara.

La Bandera de Andalucía de las Artes recogió Rufino García Cote, ‘Rufino de Paterna’, cantaor flamenco y ganador de numerosos premios, siendo uno de los más importantes el primer premio en el segundo Concurso Internacional de Cante por peteneras celebrado en su pueblo en 1973. Su Ayuntamiento lo nombró Hijo Predilecto, le concedió la llave de Oro, una calle lleva su nombre y un busto con su figura luce en unas de las plazas del pueblo.

Rufino de Paterna, al que invitaron a que se echara un cante, prefirió contar una anécdota de la primera vez que fue a Madrid a grabar un disco de cante flamenco. La narrativa de la vivencia despertó las carcajadas y los aplausos de las cientos de personas que compartían el patio de butacas del teatro.

La distinción de la Bandera de Andalucía para el Deporte en la provincia de Cádiz fue para la Delegación de la Real Federación Andaluza de Fútbol en la provincia, por su Liga Inclusiva. Se trata de un campeonato para futbolistas con diversidad funcional de la geografía andaluza y que se define a partir de la apuesta clara porque el fútbol andaluz albergue competiciones federadas que integren a la sociedad a través del deporte. Se trata de una competición pionera en España y que arrancó en Cádiz por primera vez bajo el lema de esta competición es “El fútbol es de tod@s”. Recogieron la distinción su presidente, Pedro Curtido, junto a dos de los alumnos.

La distinción con la Bandera de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia fue para la Federación Provincial de Amas de Casa ‘Virgen de la Paz’ de Cádiz, creada en 1967, cuando un grupo de mujeres de la ciudad, con inquietudes de formación, empezó a gestar este colectivo. Su presidenta, Pilar Catalán, en su turno de palabra, le pidió al consejero de Presidencia, que no cierre las escuelas infantiles de cero a tres años.

La diseñadora jerezana, Inés Domecq, fue la encargada de recoger y agradecer el reconocimiento de la Bandera de Andalucía de la Economía y la Empresa por su estilo innovador y elegante.

La Bandera de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud en la provincia de Cádiz fue para el investigador algecireño, Asier Unciti-Broceta, quien ha dirigido un proyecto que podría revolucionar a nivel mundial la lucha contra el cáncer. No pudo estar presente, por lo que su padre, Luis Unciti fue el encargado de recibirlo.

La competición internacional de catamaranes Sail GP recibía la Bandera de Andalucía a la Proyección de la provincia, al considerarse un evento de una relevancia absoluta, al contribuir a la proyección de la imagen de Andalucía y de Cádiz en el resto del mundo. El galardón lo recibió su responsable, Miguel Ramos.

La Bandera de Andalucía al Mérito Medioambiental fue para la Asociación de Ganaderos de Benaocaz, que representa a ganaderos de este municipio serrano y de otras localidades que conforman el Parque Natural de Grazalema. La distinción la recogió, Rodrigo Mangana.

La Fundación ‘La Vicuña’ de El Puerto de Santa María recogí a través de su presidente, Luis Hiniesta, la Bandera de Andalucía a los Valores Humanos.

Finalmente, la Bandera de Andalucía a la Defensa y Fomento del Interés General de la provincia fue para el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, fundada en 1994 en el antiguo Café de Correos, un establecimiento que estuvo ubicado en la calle Cardenal Zapata de la ciudad. El galardón fue entregado a Antonio Montiel.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último