El SVA interviene cinco toneladas de hachís en un velero holandés
La embarcación fue detectada en aguas del Estrecho, a diez millas de Punta Europa
El Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) intervino en la madrugada del miércoles, en aguas del Estrecho de Gibraltar, entre 4.500 y 5.000 kilogramos de hachís que iban ocultos a bordo de un velero de bandera holandesa. Según pudo saber este diario, el helicóptero del SVA detectó la embarcación a 10 millas de Punta Europa y levantó las sospechas de los agentes al tener el motor apagado. Así, el SVA mandó a la zona a la patrullera Águila 4, con base en Algeciras, para proceder a su inspección.
Una vez abordado el velero, de 17 metros de eslora, los agentes del SVA procedieron al registro de la embarcación, localizando en su interior entre 150 y 200 fardos de hachís. A falta del pesaje definitivo de la droga, se estima que la cantidad de hachís aprehendida ronde las 5 toneladas.
Los agentes de aduanas procedieron, asimismo, a la detención de los tres tripulantes del velero, dos de ellos de nacionalidad francesa y el tercero, holandés. Los arrestados fueron puestos a disposición judicial acusados de un delito de tráfico de drogas.
A falta de la confirmación oficial sobre la cantidad exacta de droga intervenida, esta operación policial sería la segunda de mayor cuantía que se ha desarrollado en la provincia en lo que se lleva de verano.
Desde junio y hasta ayer, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado habían aprehendido más de 22,5 toneladas de hachís en la zona. La actuación con más droga incautada se desarrolló en la primera quincena de julio en el puerto de Algeciras y en ella también participó la Agencia Tributaria en colaboración con la Policía Nacional. En aquella ocasión los agentes hallaron 11.100 kilogramos de hachís que se encontraban ocultos en un cargamento de sardinas congeladas que arribó al puerto, logrando desarticular una trama económica de una organización de narcotraficantes que blanqueaba dinero a través de varias sociedades.
Una de éstas, la empresa de telefonía Zero Móvil, nacida apenas hace siete meses y ubicada en Murcia, comunicó ayer en su web que "por problemas técnicos derivados del operador de red se va a proceder a la suspensión del servicio de telefonía temporalmente, pudiendo aquel cliente que lo desee solicitar la portabilidad con cualquier otro operador nacional sin coste alguno por permanencia".
Esta compañía, presuntamente, formaba parte de esta red que blanqueaba los beneficios obtenidos con el tráfico de estupefacientes mediante supuestas actividades comerciales de importación-exportación y telefonía móvil.
No hay comentarios