COAC 2026
Crónica de la tercera sesión de preliminares: Las clasificatorias caen mal al mostrar su verdadera cara

Rosa Aguilar se trae de Europa más merluza y boquerones para Cádiz

Bruselas proponía una reducción del 15% y España ha logrado aumentar la cuota en un 10%

Rosa Aguilar.
Efe / Bruselas

17 de diciembre 2011 - 01:00

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, anunció ayer que el Consejo de Pesca de la UE había alcanzado un acuerdo «muy positivo» sobre las posibilidades de pesca para la flota española en aguas del caladero nacional, con mejoras en especies como la bacaladilla y la anchoa del Golfo de Cádiz.

"Estamos de enhorabuena en el caladero español, con incrementos importantes en los Totales Admisibles de Capturas como consecuencia del desarrollo sostenible que se ha llevado a cabo, pero queda parte del trabajo y queremos culminarlo, y bien», dijo la ministra en rueda de prensa durante la reunión.

Aguilar precisó que los ministros seguirían trabajando para cerrar el acuerdo final, que incluiría el resto de zonas pesqueras que interesan a España, y donde se quieren lograr mejoras en las cuotas para, entre otras especies, la merluza del norte y el jurel.

Las cuestiones «cerradas» hasta ese momento incluían un incremento del 110% en las capturas de rape que se lleven a cabo en aguas ibéricas y del 8% en la pesca del gallo en la misma zona.

Asimismo, prevé un aumento del 15% para la merluza del sur (mar Cantábrico, costas de Galicia, Portugal y Golfo de Cádiz).

Aguilar calificó de «extraordinariamente importante» la mejora lograda en el caso de la bacaladilla, que en aguas europeas incrementará su cuota en un 500%, mientras que en las del sur (Cantábrico, noroeste y Golfo de Cádiz) lo hará un 800%.

El trabajo realizado en esa población «permite que hoy estemos en niveles de los mejores momentos, del año 2009, que hayamos recuperado por tanto el terreno perdido», subrayó la ministra.

También destacó que en el caso del boquerón del Golfo de Cádiz y Portugal, para la que Bruselas proponía inicialmente una reducción del 15%, España ha logrado finalmente aumentar la cuota en un 10%.

Es «algo fundamental teniendo en cuenta que esta flota está afectada por el punto y final que se le ha puesto al acuerdo pesquero con Marruecos», señaló.

La ministra valoró que la CE haya sido «sensible» a ese argumento.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último