La Junta muestra su apoyo al sector y exige un nuevo acuerdo

Los pescadores apuestan por seguir en la actividad pesquera con otros plantemientos con Marruecos y dejando a un lado las subvenciones de la Comisión Europea para evitar la pérdida del resto de la flota

La directora general de Pesca atiende a los medios de comunicación ante la atenta mirada de los pescadores.
La directora general de Pesca atiende a los medios de comunicación ante la atenta mirada de los pescadores.
José María Ruiz / Barbate

17 de diciembre 2011 - 01:00

Los ánimos se entremezclaban ante la plaza exterior de la Casa del Mar, sede de la Cofradía de Pescadores, del centro sanitario y del Centro de Día. La mañana se presentaba nubosa y las caras de los marineros eran distintas a las del jueves, con rostros rasurados, ropajes más de calle y con unas ideas claras que trasladar a la responsable de pesca de la Junta de Andalucía que se pretendía reunir con ellos.

La directora general de Pesca de la Junta, Margarita Pérez llegó acompañada del delegado provincial de Agricultura y Pesca, Juan Antonio Blanco. Tras saludar a los representantes de las cofradías de Conil, Barbate, Tarifa y Algeciras, pudo conversar durante unos minutos con el alcalde de la población barbateña, Rafael Quirós; el vicesecretario de la Federación Andaluza de Cofradía de Pescadores, Nicolás Fernández y su presidente Manuel Peinado, así como al presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, Pedro Maza.

En un salón de actos de la Casa del Mar que se quedó pequeño, Margarita Pérez trasladó al sector pesquero andaluz el apoyo del Gobierno autónomo, a la vez que apuntó que "van a defender sus intereses en todos y cada uno de los foros en los que puedan estar".

Así, avanzó que "ya se ha trasladado a la ministra de Pesca en funciones, Rosa Aguilar y a la Comisión Europea dos puntos básicos. El primero referido a que esta tropelía del Parlamento Europeo tiene que ser resarcida y se tiene que compensar a esta flota al haber pagado sus licencias y haber cumplido con las condiciones del convenio".

El segundo punto prioritario para la Junta, según expuso Pérez, "es exigir a la Comisaria de Pesca, María Damanaki a que se ponga a trabajar ya en un nuevo acuerdo de pesca, ya que el sector pesquero andaluz lo que quiere es trabajar y poder faenar con garantías y seguridad, para no sufrir el atropello vivido esta semana por el Parlamento Europeo".

La representante de la Consejería de Agricultura y Pesca expuso que "tenemos mucha información sobre las repercusiones del acuerdo pesquero, toda esa información la hemos puesto a disposición del Ministerio para que haga la valoración y en ese sentido que traslade a la Comisión Europea la necesidad de compensar los dos meses y medio que no van a poder pescar como establecía la prórroga y se pudiera iniciar un nuevo acuerdo".

La directora general de Pesca pidió prudencia a la hora de faenar y que se evite la entrada en aguas de competencia marroquí. Margarita Pérez dijo que "en aguas del caladero nacional, por supuesto que los barcos van a poder estar faenando sin ningún tipo de miedo. Yo si recomiendo a los pescadores que no sobrepasen esas aguas, especialmente porque Marruecos ha indicado que no quiere tener barcos españoles en sus aguas". En su opinión, "no creo que vaya a haber ningún problema, pero siempre es mejor prevenir que curar y en ese sentido pues, hago un llamamiento a la responsabilidad, a la tranquilidad y en ese sentido que tengan cuidado las tripulaciones y los barcos".

El sector pesquero de Barbate trasladó a la directora general de Pesca un escrito de tres folios que contenían ocho puntos básicos, el principal referido a la "renovación del acuerdo pesquero con nuevas condiciones técnicas que lo hagan sostenible económica, social y medioambientalmente", según leyó el presidente de la Asociación Barbateña de Empresarios de la Pesca (ABEMPE), Tomás Pacheco.

Otro de los puntos recogía que "los topes pesqueros vayan ligados al número de tripulantes por embarcación, porque hay que recompensar al que mayor empleo genere, puesto que es el que mayor coste soporta", apuntó.

El escrito también recogía una petición muchas veces demandada "que los trabajadores puedan disfrutar de la prestación de desempleo cada vez que termine la campaña de pesca, y no estén continuamente perdiendo derechos, quedándoles solo la ayuda".

stats