El primer tramo de Real se cerrará al tráfico la próxima semana por el tranvía
El plan de actuación afectará hasta Manuel de Falla con la retirada de los aparcamientos pero el corte circulatorio se aplicará a un tramo menor · El trazado de los autobuses se modificará hacia San Marcos
Se acerca el gran momento, esperado para algunos y repudiado para otros, pero importante en cuanto que significa la mayor transformación de la localidad en décadas. Las obras de peatonalización e integración del tranvía por la calle Real arrancarán, salvo imprevisto, el próximo lunes en el tramo comprendido entre la plaza del Rey y la alameda Moreno de Guerra. Una actuación que supone también el punto de partida de una serie de modificaciones que deben estar listas en siete días con el objeto de que este proceso de metamorfosis suponga el menor transtorno posible para el ciudadano, aunque habrá alguno, como en toda obra pública.
Comienza así el principio de una apuesta por el cambio en la concepción de San Fernando, a la que el isleño se tendrá que adaptar, durante y después de esta intervención integral. El primero de ellos se desarrollará entre los tramos de plaza del Rey y Manuel de Falla, aunque repartido en dos fases. La primera de ellas, que comprende el tramo esencial de obra, llegará desde plaza del Rey hasta la alameda Moreno de Guera. En ella se cortará el tráfico rodado. No ocurrirá lo mismo en la segunda fracción, hasta Falla, en la que se eliminarán los aparcamientos pero no se impedirá en principio la circulación.
Consecuencia de ello será necesario incorporar un nuevo trazado para los autobuses públicos, con carácter provisional hasta que pueda ejecutarse el definitivo, del que aún quedan flecos por resolver y obras por ejecutar. Esta redefinición altera el itinerario habitual de la línea uno en los urbanos y también de los interurbanos. Así, a comienzos de la semana próxima modificarán su recorrido a partir de la Avenida de la Marina, por la que los autobuses procedentes de Cádiz -junto a la línea uno- bajarán hacia la calle San Marcos, paralela a Real.
También de modo paralelo a Real se repartirán las paradas de bus en San Marcos, en la que precisamente ayer -y también hoy- operarios municipales señalizaban su nueva ubicación, para que los vehículos no aparquen en la jornada de mañana y las sucesivas en las zonas que se van a constituir como paradas. Desde San Marcos, el itinerario continuará en un sentido hasta la Plaza de Toros y, en otro, atravesará la Ronda hasta la rotonda del Zaporito, desde la que de nuevo se incorporará a San Marcos.
Paralelamente al desarrollo de estas modificaciones puntuales de las líneas de autobuses -en las que se ha tenido en cuenta el Plan de Movilidad de la Junta de Andalucía, recibido semanas atrás- desde el Ayuntamiento, explicó el delegado de Tráfico, Daniel Nieto, se trabaja ya en el desarrollo y concreción de una remodelación definitiva. Todavía no se han desvelado demasiados detalles de este plan, que incluirá cambios de sentido en calles y también obras de medio calado que pretenden facilitar el tráfico rodado. Ejemplos son las rotondas de Hornos Púnicos y Reyes Católicos, que se modificará para posibilitar el acceso a la plaza Madre Teresa de Calcuta. Pero este plan definitivo no podrá ejecutarse hasta dentro de seis meses porque dependerá del desarrollo de las obras.
6
No hay comentarios