Plátanos de Canarias por Cádiz
Una Jornada de la CEC aborda la importancia del sector de la logística en la empresa
El 80% de los plátanos de Canarias que son consumidos en España pasan por Cádiz. Entran por el puerto de Cádiz. No era así hace tres o cuatro años. Pero hubo una propuesta logística y fue aceptada. Y eso que la idea suponía incrementar el coste de transporte en un 15%.
José Vicente Herrero Gómez, director comercial de la Compañía Trasmediterránea, de la División de Logística y Transporte del Grupo Acciona, recurrió ayer a ese ejemplo, a ese éxito, al exponer ayer en Cádiz cómo afrontan las empresas los actuales retos que les plantea la logística. Herrero fue uno de los ponentes de la Jornada sobre la importancia de la logística en la empresa que organizó la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC). Junto a él estuvieron Francisco Valle Algaba, director del Bloque Logístico de Mercadona de Antequera-Málaga, y Francisco Julbes González, consejero delegado del Grupo Distrimedios.
Si salía más caro que todos sus plátanos pasaran por Cádiz, ¿por qué Coplaca aceptó la propuesta que le planteó Acciona?, se preguntaban los asistentes a la Jornada, en su gran mayoría estudiantes interesados en el comercio y, por tanto, en la logística. Herrero desveló el intríngulis: resulta que los plátanos entraban en contenedores por distintos puertos españoles y que nada menos que el 20% del producto no llegaba a su destino. Es lo que se conoce como mermas. Por robos, por pérdidas, porque se estropeaban los plátanos...
Acciona propuso que los plátanos fuesen transportados en camiones de temperatura controlada, no en contenedores, y todo por un mismo puerto. Por Cádiz. Eso incrementó el coste del transporte pero también supuso unas mermas inferiores al 3%. De ese modo cuadraron las cuentas. Así fue aceptado un plan logístico que se ha convertido en modelo de referencia en España, explicó José Vicente Herrero a un público que llenaba el salón de actos y que lo escuchaba con atención.
Lo que trataba de poner sobre la mesa Herrero con ese ejemplo era la necesidad que tienen ahora las empresas dedicadas a la logística de distribución de meterse en todos los procesos del cliente, en el ciclo de vida del producto. En la logística integral, intermodal. Todo ello, dijo, con el objetivo de dar respuesta a una demanda empresarial común, a lo que quieren hoy las empresas: el mejor servicio, cuando lo necesite, sin fallos y pagando menos que mi competidor.
Desde otro punto de vista de la logística, desde el de una empresa que vende el producto, habló ayer en la Jornada Francisco Valle, de Mercadona, que emplea a 10.000 personas en la logística del grupo (5.700 en plantilla).
Valle explicó que un reto fundamental en la logística es la puntualidad, que en Mercadona tienen que reinventarse cada día, hacer más con menos recursos. Entre otras cuestiones, mencionó el transporte urbano en horas de menor tráfico para evitar aglomeraciones y la descarga nocturna silenciosa de camiones como métodos para aprovisionar la mercancía con calidad y puntualidad y a menor coste. También destacó Valle la importancia de situar a los proveedores cerca de los bloques logísticos para que el cliente final acceda a los productos a precios competitivos. Esto es, fabricar cerca de donde se consume
Francisco Julbes, de Distrimedios, habló de la evolución de la logística en la distribución editorial e hizo un recorrido por la historia de esa empresa nacida en Cádiz en 1986 y que en 2009 participa en la creación de la distribuidora nacional GDE Revistas.
No hay comentarios