'El Pica' reconoce a un acusado del crimen de la Junta de los Ríos
Antonio Estrada señala a Fernando Flores Nieto durante el juicio como uno de los hombres que lo retuvieron y golpearon la noche que murió apaleada Catalina Ruiz
La segunda sesión de la vista oral por el crimen de la Junta de los Ríos que se celebra en la Audiencia Provincial fue protagonizada ayer por Antonio Estrada Iriarte, 'El Pica', compañero sentimental de la asesinada Catalina Ruiz Pato. 'El Pica' reconoció al acusado Fernando Flores Nieto como una de las personas que lo asaltó presuntamente la noche de autos. El fiscal, durante el interrogatorio a 'El Pica', se dirigió a él y el testigo manifestó que "sólo ví a uno, un hombre morenete de ojos negros". "¿Tiene usted algún problema en mirar a las personas que están detrás?" le interpeló el representante del Ministerio Público. "No", contestó Antonio Estrada Iriarte. Y 'El Pica' se giró y señaló a un hombre sentado a la derecha en el banquillo: Fernando Flores.
El testigo de cargo reconoció también a José Flores Heredia -otro de los principales acusados- como un hombre que se interesó por el trato de una moto. Sin embargo, 'El Pica', a preguntas de los abogados defensores, indicó que "no los reconocí" durante la primera fase de la investigación. Luego, dijo, "la Guardia Civil me estuvo enseñando fotos durante dos años. Me insistían en que no te equivoques, pero, poco a poco, fui reconociendo al patriarca de Los Flores, luego a Serafín, a Isabel a Micaela -la confunde con Rafaela-... Tenía buena relación con ellos, sobre todo con Serafín (uno de los procesados a petición de las acusaciones particulares), venían mucho por la casa. Ellos, Serafín, Rafaela e Isabel sabían que yo tenía dinero. También conozco a José Flores, le tuve que pagar una multa por una moto".
Sin embargo, los abogados defensores no dieron credibilidad a la identificación de Fernando Flores realizada por 'El Pica' en la sala.
Antonio Estrada hizo un dramático relato de la noche de autos. Se echó varias veces a llorar a Catalina que "tuvo una muerte tan mala, tan injusta" pero no vio como la asesinaron: "Me cogieron, me dieron con un cuchillo. Yo oí gritar a Catalina y le dije 'corre, corre', que nos matan. Otro llevaba una gasa y me la puso en la boca. Me entró un tembleque... Me llevaron a la casa y me dijeron que dónde estaba el dinero. Yo les dije que estaba en la coqueta, pero ya no recuerdo más". Durante la vista no ha quedado acreditado qué posible sustancia narcotizante empapaba la gasa con la que, supuestamente, fue sedado el hombre pues no se realizaron investigaciones acerca de este tema.
'El Pica' sostuvo en la sala que cuando se despertó se encontraba en la carretera. "Un hombre pasó, me ayudó y le dije: "Llama a la Guardia". Luego señaló que los también acusados Serafín y su mujer -"con los que teníamos muy buena relación, porque hacíamos tratos con ellos"- fueron a visitarlo al hospital y "me preguntaban si había reconocido a alguien".
"Yo no ví nada de lo que pasó a Catalina", insistió 'ElPica'. Relató que la noche del crimen "una voz, agitanada, nos pegó un grito de que se habían escapado las bestias. Mi mujer se ponía de los nervios cuando se escapaba el ganado: tenía mucho miedo, porque la carretera estaba cerca. Tras dar varias vueltas para ver por donde se habían escapado nos quedamos en un llanito. De pronto ví a dos o tres personas vestidas con ropa oscura, negra. Uno llevaba una máscara blanca puesta. Ya me temí todo y le dije Catalina corre, corre que nos matan".
A preguntas de una de las acusaciones particulares, Antonio indicó que "yo nunca he dicho que los asesinos eran unos de Bornos" y luego señaló que "el que fue a por Catalina tiene el mismo cuerpo de uno de los que está ahí detrás (ya había señalado a dos de ellos minutos antes". Posteriormente, tras informarle la Guardia Civil que seguía los pasos del clan de Los Flores, 'El Pica' manifestó que "me dijeron que, cuando vinieran por la casa, que no notaran ellos nada raro".
No hay comentarios