Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

Pastor prevé que todos los tramos estén terminados o en obras en 2018

La ministra de Fomento muestra a los empresarios un cronograma que incluye la redacción de los proyectos en 2015 y las fórmulas de financiación

La ministra de Fomento, Ana Pastor, en un momento de la reunión.
A. R. Algeciras

16 de enero 2015 - 05:01

El Ministerio de Fomento se comprometió ayer a tener todos los tramos que componen el tendido ferroviario Algeciras-Bobadilla en obras o terminados en el año 2018. Una fecha establecida con el fin de que la infraestructura pueda estar en funcionamiento en el año 2020; el horizonte temporal marcado por los reglamentos de la Unión Europea. La ministra de Fomento, Ana Pastor, trasladó ayer en Madrid este plan de trabajo a una nutrida delegación campogibraltareña formada -entre otros- por los principales operadores del puerto de Algeciras, las grandes industrias y representantes institucionales encabezados por el alcalde algecireño y diputado nacional, José Ignacio Landaluce.

En la reunión, según explicaron a este periódico varios de los presentes, Fomento mostró un cronograma de actuaciones definido para alcanzar ese objetivo. En él se contempla la redacción de todos los proyectos técnicos a lo largo del presente año para que, a partir de 2016, puedan salir a concurso y entrar en ejecución. Dicho plan de actuaciones también incluye las vías de financiación a las que recurrirá el ministerio para sufragar las obras. Además de los fondos propios, el Estado pedirá dinero al Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y prevé hacerlo también al denominado Plan Juncker de la Comisión Europea.

Durante la presentación se recalcó que Fomento prevé electrificar el tendido en su totalidad, así como construir nuevos apartaderos -uno entre Ronda y Bobadilla- que permitan la configuración de convoyes de 750 metros de longitud. Un sistema de control de tráfico acorde a las necesidades actuales permitirá, a su vez, incrementar el número de surcos (trenes en la vía) de los 28 actuales a 56 en los próximos años. Ya en 2018, con las obras en marcha, las previsiones de Fomento apuntan a que puedan salir por ferrocarril 1,6 millones de toneladas de mercancías al año frente a las 400.000 de hoy con las habilitación paulatina de los surcos conforme lo permitan las reformas.

Como hitos inmediatos para lograrlo, Fomento tiene pendiente adjudicar a finales de febrero o a principios de marzo, a más tardar, las obras de sustitución de las vías del subtramo Algeciras-Almoraima, valorado en 40 millones de euros, así como emprender de manera efectiva las obras adjudicadas en 2013 para el apartadero de la Estación de San Roque. En este apartadero se construirán cuatro tendidos para permitir la carga y descarga de mercancías en conexión con el sector 2 de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Guadarranque. También a lo largo del primer trimestre del año debe ponerse en marcha la mejora del sistema de comunicaciones del tramo de Gaucín (Málaga).

Todo ello elevará la captación de tráfico en el puerto y las empresas ferroviarias mejorarán la recepción gracias a una ventanilla única. En la reunión, de hecho, los operadores portuarios y las industrias se ratificaron en su potencial de uso.

En suma, una reunión al más alto nivel de la que los representantes empresariales con los que pudo hablar Europa Sur salieron satisfechos, si bien aseguraron que vigilarán de cerca su cumplimiento. En el Ministerio de Fomento se dieron cita los representantes de los principales operadores del puerto de Algeciras: Javier Sáez (APM Terminals, del grupo Maersk); Alonso Luque (TTI Algeciras) y Jorge Alonso (Grupo Alonso). Junto a ellos, el presidente de la comunidad portuaria (Comport), José Manuel Tejedor; los presidentes de la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios de Cádiz y la Asociación de Grandes Industrias, Carlos Fenoy, Javier Sánchez Rojas y Manuel Doblado, respectivamente.

Junto al alcalde Landaluce, la representación política estuvo formada por el presidente del PP de Cádiz y parlamentario andaluz, Antonio Sanz, y la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo. También asistieron altos cargos de Fomento -como el secretario general de Infraestructuras, Manuel Miño- y Adif, así como el presidente de Puertos del Estado, José Llorca.

"Estamos satisfechos con la reunión. Pero no podemos decaer en la exigencia. Hay que seguir ofreciendo colaboración a Fomento y demostrar la utilidad de la vía, que la inversión será rentable. Estaremos pendientes a su cumplimiento", valoró el presidente de la Cámara, Carlos Fenoy. "La prueba de fuego es que los propios operadores portuarios han valorado de forma positiva el encuentro", agregó. "La ministra ha pedido una apuesta por el tráfico ferroviario para rentabilizar la inversión. Por primera vez hay un reconocimiento expreso de que es necesario para la comarca", detalló Fenoy.

Para Javier Sáez (APM Terminals), el plan de trabajo expuesto ayer resulta realista. "La información es mejor que la que hemos tenido hasta ahora. Es interesante porque hemos hablado de fechas y financiación. Mi opinión es positiva ya que del escepticismo inicial hemos pasado a un cambio a mejor. Los plazos son realistas", insistió.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Sobre la Academia

Los pianos de la Academia