El PSOE lleva al Congreso el desguace del 'Príncipe de Asturias'
La diputada Mamen Sánchez ve claro que el Gobierno "no quiere aclararse" y que con este anuncio "está jugando" con los astilleros de Ferrol y con los de Cádiz
El PSOE preguntará en el Congreso de los Diputados los motivos que han llevado a Defensa a desguazar el portaaviones Príncipe de Asturias y por qué se realizará dicho desguace en los astilleros de El Ferrol.
El portavoz de la Comisión de Defensa del PSOE, Diego López Garrido, en compañía de la diputada socialista por Cádiz Mamen Sánchez explicó que esperan que el PP "explique las razones técnicas y económicas" del desguace y, en el "caso de que nos convenzan", dicen querer saber los motivos de su traslado a los astilleros gallegos cuando el Príncipe de Asturias ha tenido su base en Rota.
En la pregunta parlamentaria quieren saber el coste que supondrá el traslado del buque de Rota a Ferrol y cuánto costaría llevarlo desde Rota hasta los astilleros de la Bahía de Cádiz, para así poder comparar.
López Garrido se mostró escéptico con esta decisión del Ministerio de Defensa debido a que "el traslado del barco portaaviones hasta Galicia incrementará los costes" y afecta "de manera negativa" a los astilleros gaditanos.
La diputada por Cádiz dice estar convencida de que el "Gobierno no quiere aclararse" y que "está jugando con los astilleros de Ferrol y con los de Cádiz". Advierte Mamen Sánchez de que en Galicia le reclaman un contrato con Pemex "y no se lo enseñan".
A este respecto, Mamen Sánchez anunció que, tras ocho meses desde su elaboración, se va a debatir en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley relativa al apoyo al sector naval de la Bahía de Cádiz en la que se insta de nuevo al Gobierno a que firme la orden de ejecución del contrato de la segunda fase de los Buques de Acción Marítima (BAM) para que se puedan realizar en los astilleros de la Bahía de Cádiz. Así mismo, en la propuesta socialista se insta a Defensa a negociar con la UE "la anticipación de la fecha de vencimiento de las limitaciones de los astilleros de Navantia para poder operar plenamente en todos los campos de la construcción civil. En tercer lugar, los socialistas quieren que se promuevan en el ámbito de la Unión Europea medidas que tengan en cuenta la especificidad del sector naval y "la situación de crisis por la que está atravesando".
Así mismo, el PSOE destaca su intención de conseguir que continúen las negociaciones ya iniciadas por el gobierno socialista con Estados Unidos para las reparación de la flota americana en los astilleros de Cádiz.
A su vez, a preguntas de los periodistas sobre el temor a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Navantia, Sánchez dijo que "hay pasos que se repiten en la historia. Se ve que están ahogando a la industrial naval". "Tenemos una joya en la provincia" y "el Gobierno del PP la está dejando morir". Dijo Sánchez que "está claro que la inactividad es el último recurso porque la provincia no puede permitirse perder 3.000 puestos de empleo".
2 Comentarios