Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

"Si el PP va a la Diputación a buscarme, me encontrará"

A dos semanas de un relevo histórico

"Loaiza cometería un error monumental si despreciara la fuerza del PSOE", dice Cabaña

"Si el PP va a la Diputación a buscarme, me encontrará"
Fco. Sánchez Zambrano / Cádiz

28 de junio 2011 - 01:00

"No creo que el PP asuma el gobierno de la Diputación con revanchismo hacia mí, pero que nadie tenga duda de que si va a ir a buscarme, me encontrará con total seguridad". Con esta declaración, el aún presidente de la institución provincial y secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, demuestra que está debidamente pertrechado para cuando dentro de dos semanas exactas le ceda la Presidencia de la Diputación gaditana a su adversario político y sin embargo amigo José Loaiza (PP).

En la recta final de su mandato de ocho años como presidente, González Cabaña participó ayer por la mañana en un desayuno informativo con este diario en el que también abordó otras cuestiones de interés como el resultado de las pasadas elecciones municipales, la situación interna de su partido y el futuro más inmediato, con unas elecciones andaluzas y generales a la vuelta de la esquina. En el desayuno también participaron Rafael Navas, director de Diario de Cádiz; José Antonio Hidalgo, director adjunto; y Olga González, aún portavoz del Grupo Socialista y que formará parte del nuevo grupo de diputados del PSOE en la oposición que estará liderado por González Cabaña.

A sólo 14 días de un relevo sin duda histórico en la provincia -el PSOE pondrá fin el 12 de julio a 32 años consecutivos al mando de la Diputación gaditana- quien viene siendo su presidente desde 2003 intenta asumir con calma y serenidad esta nueva situación. Es más, ni siquiera cree que el día de la investidura de Loaiza vaya a suponer especialmente un mal trago para él y los suyos. "En mi partido muchos se extrañaron de mi entereza de la noche electoral pese a los malos resultados que obtuvimos, y ahora no tiene por qué ser diferente. Es cierto que, pensándolo con frialdad, ni en el PSOE, ni en el PP se pensaba antes de las elecciones en que se iba a producir este cambio en la Diputación, pero era algo que estaba ahí y que al menos a mí ya se me había pasado por la cabeza. Y ahora hay que asumir este relevo con la mayor normalidad", reflexiona un González Cabaña que, incluso, adelanta que en su discurso del 12 de julio, felicitará al PP por el logro conseguido.

Pese al duro varapalo sufrido en las urnas hace poco más de un mes, Cabaña recurre una vez más a su optimismo de siempre para, aunque sin usar estas palabras, dejar entrever cierta provisionalidad del PP llevando las riendas de la Diputación de Cádiz. A su juicio, la situación política en la provincia cuando se celebren las elecciones municipales de 2015 "serán muy diferentes". Y une esta reflexión a una afirmación cargada de contundencia: "Incluso en el peor momento del PSOE, el PP ha sacado la mayoría absoluta en la Diputación por los pelos".

Echa mano Cabaña al escrutinio del 22-M y lamenta que el Partido Socialista se haya quedado en La Línea a apenas 1.000 votos de diferencia de restarle un diputado al PP en el partido judicial de San Roque. Y también recuerda que los populares lograron su tercer diputado en la circunscripción de Algeciras por muy estrecho margen, ya que el PA estuvo a punto de lograr un representante en esta comarca de la provincia.

Y en cuanto al PSOE, matiza que los 12 diputados obtenidos "son los mismos que tuvo Rafael Román en su primer mandato", en 1995. Y se mantiene en sus trece de que la clave principal de la derrota socialista tanto en la provincia como en la Diputación ha estado en Jerez. "Es cierto que ha habido un castigo al PSOE mayor de lo que nos imaginábamos al tratarse de unas municipales, es cierto que también ha habido un castigo generalizado a todos los alcaldes, fueran del color político que fueran, es cierto que hemos perdido muchos votos en Algeciras, pero todo eso, que sin duda es importante, queda muy lejos de lo que ha sucedido en Jerez, donde la pérdida porcentual de votos con respecto a las elecciones de 2007 ha quintuplicado la media de lo que ha perdido el PSOE en toda España en estas elecciones", indica con pesar.

Pero la pena que tiene estos días Cabaña no está centrada en lo político y en la pérdida de la Diputación, sino que se circunscribe a su ámbito personal, porque se cumplen ahora cuatro años del fallecimiento de su esposa, un triste acontecimiento que tuvo lugar pocos días antes de que en julio de 2007 fuera investido presidente por segunda vez. "Todo lo que está sucediendo estos días me está recordando a lo que viví entonces", reconoce con tristeza.

Pero una vez que transcurra la sesión de investidura, Cabaña anuncia un trabajo de oposición serio y riguroso por parte del PSOE. Preguntado sobre la actitud con la que el PP encarará su labor de gobierno, el dirigente socialista no teme una cacería contra él. "No creo que vaya a haber revanchismo contra mí por parte del PP, porque conozco a Loaiza y sé que no entrará en ese juego. Pero si al final su estrategia va a ser ir a buscarme, que nadie tenga dude de que me encontrará y que sabré defenderme", anticipa.

Además, Cabaña plantea que el PSOE, como es preceptivo, respetará los 100 primeros días de gobierno del PP "pero sólo en lo referente a su gestión". Y es que él teme que desde el principio, y aprovechando la cercanía de las elecciones generales y andaluzas, los diputados populares vayan a utilizar el gobierno de la Diputación como un ariete contra la labor de los socialistas al frente del Gobierno central y de la Junta de Andalucía. "Eso es lo que llevan haciendo desde hace años y me temo que lo seguirán haciendo. Si es así, no nos vamos a callar y ahí advierto desde ya que no respetaremos los 100 días".

Al contrario de lo que han afirmado otras voces destacadas del socialismo, Francisco González Cabaña ha sido, es y será un defensor acérrimo de las diputaciones. "Puede que en el futuro no tengan sentido las comunidades autónomas, pero las diputaciones tienen que existir eternamente porque, desde mi visión de alcalde, sé que son instituciones fundamentales para el desarrollo de los pueblos pequeños".

Aunque aún no está confirmado, porque ello se decidirá días antes de la sesión de investidura, es un secreto a voces que Cabaña será el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación al menos en los primeros meses del mandato, hasta que concluya la doble cita electoral de las generales y andaluzas. Desde esa nueva ubicación, el también alcalde de Benalup-Casas Viejas estará vigilante a la labor del gobierno "porque si el PP se empeña en hacer una auditoría, quiero estar ahí para conocerla; y si se empeña en castigar a los ayuntamientos que están gobernados por el PSOE, sacaré los datos que demostrarán nuestro trato equitativo con los ayuntamientos del PP". Y añade: "De momento, el propio Loaiza ya ha reconocido que la Diputación de Cádiz es de toda Andalucía la que menos cargos de libre designación tiene, cuando el PP se ha llevado años diciendo lo contrario".

Del nuevo grupo de diputados provinciales del Partido Popular, el aún presidente hace una lectura equilibrada porque, por un lado, considera lógica la presencia entre otros del jerezano Bernardo Villar "que tiene mucha experiencia en la casa" y del roteño Juan Antonio Liaño "que estos últimos cuatro años ha hecho una labor muy seria en los temas de Hacienda". Sin embargo, no encuentra respuestas a las designaciones de otros diputados, entre los que cita a Eduardo Párraga, concejal de Olvera, y a Antonio García, alcalde de San José del Valle.

Y mirando a sus filas, considera que el PSOE presentará un equipo "de expertos municipalistas" (entre los que cita a las alcaldesas de Sanlúcar y La Línea y al exregidor de Chiclana), a otros dirigentes con visión amplia del territorio, a referencias del ámbito rural (nombra a Alfonso Moscoso) y a otros diputados que conocen muy bien los entresijos de esta institución, situando como principal exponente a la barbateña Olga González. "Al PP le gusta decir que la Diputación es un cementerio de elefantes para el PSOE. Y yo digo que el grupo socialista en esta institución va a estar lleno de elefantes, pero vivos", recalca antes de apostillar que "si Loaiza desperdicia la fuerza del PSOE en esta provincia, estaría cometiendo un error monumental".

No teme por tanto Cabaña que el PP se vaya a dedicar a levantar las alfombras porque está convencido de que no hallará irregularidades en la gestión de los socialistas. Sin embargo, sí cree que la estrategia de los populares irá encaminada a menoscabar a los gobiernos socialistas en el Gobierno central y la Junta "y por eso defiendo que la portavocía del PSOE en la institución provincial debe recaer en el secretario general". Eso, al menos, hasta que se celebren las elecciones generales y andaluzas porque después de ambas citas considera que quien vaya a ser el encargado de llevar las riendas del PSOE en la provincia "no tiene por qué estar obligatoriamente en la Diputación, aunque sí soy de la opinión de que deberá tener un puesto institucional relevante", bien en esta misma institución provincial o bien en cualquiera de las cámaras legislativas, es decir, el Congreso de los Diputados, el Senado o el Parlamento de Andalucía.

Sabido es que a mediados de 2012 Cabaña dejará la secretaría general del PSOE que ocupa desde finales del año 2000. Tras tres mandatos en el cargo, los estatutos del partido obligan a un relevo para el que se barajan muchos nombres. El, sin embargo, no se atreve ni a hacer sus quinielas ni a designar a quien, a su juicio, podría hacerlo mejor. "Queda mucho para abrir ese debate y ahora debemos estar todos centrados en las elecciones generales y andaluzas. Serán esas elecciones las que marquen luego el camino a seguir en el partido. Pero yo sólo le pediré a quien me vaya a sustituir en la secretaría general que su prioridad sea el partido y no sus ambiciones personales y que, aunque esté más cercano a una u otra sensibilidad de las que hay en el partido, que no se trate de una persona disidente, porque eso no daría tranquilidad en el partido".

Antes de ello hay una doble cita electoral fundamental para el futuro inmediato del PSOE. Y Cabaña, como casi siempre, habla con rotundidad cuando reconoce que su partido tiene muy complicado mantener el control del Gobierno central incluso con la presencia como candidato a La Moncloa de Alfredo Pérez Rubalcaba, un diputado por Cádiz "que ha sido fundamental para la provincia en estos cuatro años, que es nuestro mejor aliado en el Congreso y que es un cráneo privilegiado y un lujo para el Partido Socialista".

Sin embargo, no da ni mucho menos por perdida las elecciones andaluzas. Y lanza un mensaje directo a los socialistas que suena a aviso a navegantes: "Quien piense que tenemos perdida ya Andalucía, que se quite en en medio porque está muy equivocado".

Pensando en esas elecciones andaluzas, González Cabaña no se atreve a vaticinar si sería bueno o malo para su partido que esos comicios se celebraran el mismo día que las generales, como viene siendo habitual desde hace varios lustros. "Eso es impredecible, es una ruleta rusa vaticinar qué es lo mejor sobre todo después del resultado de unas elecciones municipales en las que ha habido un castigo muy grande al PSOE pese a lo que se votaba era la gestión de un alcalde y de unos concejales". Y es que Cabaña, al igual que el grueso de los dirigentes socialistas, confía en que el palo del electorado al PSOE se haya producido en su mayor parte en las municipales y que haya incluso "arrepentidos" de haber colaborado directa o indirectamente en el varapalo recibido.

Y en clave personal, Cabaña insiste en que es "un municipalista convencido" y que su prioridad es y seguirá siendo la Alcaldía de su pueblo, Benalup. Pero ahora, a diferencia de citas electorales precedentes, no cierra la puerta a la posibilidad de estar en los puestos de salida de las candidaturas de su partido a las Cortes o al Parlamento andaluz "porque mis hijos ya son mayores y mi situación familiar, que hasta ahora me tenía atado, ha variado". Eso sí, deja claro que cuando dentro de dos semanas deje la Presidencia de la Diputación y, sobre todo, cuando dentro de un año deje la secretaría provincial del PSOE, "no me frenará nadie y diré todas las cosas que hasta ahora me he tenido que callar".

18 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Sobre la Academia

Los pianos de la Academia