Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

La Mancomunidad de la Bahía abre hoy nueva etapa con un negro futuro

La entidad comarcal celebra su pleno de investidura ante el desinterés de los ciudadanos y de los propios partidos políticos, con una gestión común muy deficitaria y con opciones serias de disolución

Los carteles de los siete municipios que conforman la Mancomunidad de la Bahía, juntos en una edición de Fitur de hace varios años.
Fco. Sánchez Zambrano / Cádiz

03 de octubre 2011 - 05:01

Siempre, desde su nacimiento en los albores de la década de los noventa, la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz ha estado en entredicho por el escaso calado que su gestión tenía y sigue teniendo en la ciudadanía de una comarca que supera los 700.000 habitantes de hecho. Pero nunca ha estado este organismo tan en la cuerda floja como lo está ahora. La influencia de la crisis económica, que incluso ha abierto un debate sobre el futuro de las diputaciones provinciales, ha situado a las mancomunidades como los verdaderos hermanos pobres de una estructura administrativa en la que se están quedando sin sitio y sin defensores.

Con este panorama tan negro, 56 concejales de los siete municipios aglutinados en esta Mancomunidad están convocados a las nueve de la mañana de hoy para la constitución del pleno de investidura. Este hecho se producirá cuatro meses y medio después de la celebración de las pasadas elecciones municipales, un tiempo en el que la palabra "mancomunidad" no ha estado en los discursos de uno solo de los dirigentes de peso que las diferentes formaciones políticas tienen en esta zona de la provincia gaditana.

Como nadie ha hablado de este organismo, se desconoce por tanto si entre los planes de futuro de uno o de varios partidos existe la disolución de este organismo. Esta medida, de llevarse a efecto, no acarrearía inconvenientes de peso a las siete localidades implicadas, porque sus respectivos ayuntamientos no tendrían que hacer un gasto extra, como sí sucedería en otros organismos comarcales donde ya han surgido alcaldes pidiendo su desaparición, como es el caso por ejemplo de la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir.

Tendrá que ser a partir de hoy cuando el nuevo gobierno de la Mancomunidad fije su hoja de ruta y consensúe qué se puede hacer con un organismo que apenas tiene mancomunado un cementerio que utilizan sólo dos de los siete municipios (Cádiz y Chiclana), que impulsó un Consorcio de Transportes que pasó a liderar la Junta de Andalucía y que negoció inversiones millonarias para el desarrollo del turismo náutico que si han llegado ha sido sólo a cuentagotas.

La mayor responsabilidad del irregular o incluso pésimo funcionamiento de esta Mancomunidad debe recaer en los diferentes gobiernos municipales que, a diferencia de lo sucedido en otras comarcas, jamás han querido ceder competencias en materias claves como la gestión del agua, la recogida de basura o la formación de trabajadores y desempleados.

En cambio, esta Mancomunidad de la Bahía ha sido entendida casi desde sus orígenes como un campo abierto para las batallas políticas y ahí están en las hemerotecas las disputas internas cuando se abrió las puertas de este organismo a Jerez y a Rota, las denuncias de uso indebido de los fondos que llegaron de Europa para el Pacto Territorial de Empleo (PTE), la histórica división andalucista que impidió la continuidad de Antonio Moreno en la Presidencia o, más recientemente, los amagos del PP de abandono de este organismo.

Teniendo en su poder seis de las siete alcaldías de la Bahía, será precisamente el PP el encargado desde hoy de tomar las riendas de una Mancomunidad que lleva muchos años en decadencia y que ha entrado ya en fase de agonía.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último