La Junta impone paros a un parque eólico para evitar muertes de rapaces
La Delegación Provincial de Medio Ambiente ha dispuesto una serie de medidas correctoras al parque eólico 'Los Almeriques', situado en el término municipal de Medina Sidonia y promovido por Neo Energía, Desarrollos Eólicos SA.
Según se expone en una resolución publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), "existe una elevada cifra de mortalidad de aves en el parque eólico, con unas tasas de colisión para las rapaces de hasta 3,5 individuos por aerogenerador y año".
En los primeros 17 meses de funcionamiento del parque se produjeron 35 colisiones, según los datos tomados hasta noviembre de 2009, 23 de ellas corresponden a aves planeadoras, principalmente buitre leonado y cernícalo vulgar. En la zona en la que se ubica el parque eólico Los Almeriques, cerca del kilómetro 24 de la carretera A-381, se ha comprobado la presencia de distintas especies de aves amenazadas.
Según los datos registrados, dentro de las aves de interés especial han colisionado un milano negro, doce buitres leonados, ocho cernícalos vulgar y una lechuza común. Dentro del catálogo de especies vulnerables ha colisionado una águila pescadora.
Medio Ambiente argumenta que "estos motivos justifican la necesidad de que el parque eólico endurezca sus medidas correctoras estableciendo un sistema de paradas de emergencia, sistema que ya se ha mostrado eficaz disminuyendo las colisiones de aves de gran tamaño".
En la provincia existen 868 aerogeneradores repartidos en 62 parques eólicos, de los que el 80% ya aplica estas medidas.
1 Comentario