COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

Horeca suministrará electricidad a sus asociados a un coste más bajo

Hostelería

La patronal hostelera constituirá una empresa propia de energía para abastecer a los restaurantes adscritos. Diez empresas de Cádiz probarán en abril la viabilidad del proyecto.

Horeca suministrará electricidad a sus asociados a un coste más bajo
Manuel Galvín Serrano

Cádiz, 23 de marzo 2015 - 05:01

La patronal de hostelería pondrá en marcha una comercializadora propia de energía para suministrar electricidad a sus asociados. Este proyecto promovido por la Federación Española de Hostelería y Restaurantes, y secundado por Horeca Cádiz, tiene como objetivo la mejora económica del empresario del sector.

El presidente de Horeca, Antonio de María, explicó a este diario que esta medida "no tiene criterios de beneficio, en el sentido de que no tenemos socios que tienen que tener dividendos". Tal como detalló De María, "la comercializadora hará unas cooperativas que con los socios de esas cooperativas obtendrán unos precios asequibles".

El próximo mes de abril entrará en funcionamiento el programa piloto de esta iniciativa de Horeca con entre 30 y 50 empresas hosteleras que probarán durante este mes con Horeca Energía en Madrid, Asturias y Cádiz. Al menos diez establecimientos de la provincia se acogerán a esta medida en fase embrionaria pero con intención de implementarla una vez se valoren los resultados de esta fase de estudio.

A este respecto se refirió De María, al manifestar que "todo depende de si va a funcionar lo que hemos comprado. El primer mes se pondrá en marcha esta maquinaria. Esto se hará a través de la cooperativa".

El consejero delegado de la Federación Española de Hostelería y Restaurantes, Emilio Gallego, reconoció que esta idea surgió a raíz de los incrementos en las facturas de la luz y que la finalidad principal de este proyecto es abaratar costes. Gallego aclaró que en abril se van a "probar condiciones de uso, según el consumo en cada región". Además, éste añadió que es la primera comercializadora que constituye Horeca y que esto surge como una necesidad por la situación que atraviesa el mercado de la energía.

Con esto, habrá un "ahorro de precio en la compra y asesoramiento en el uso reducido. Gastaremos y consumiremos menos, porque compraremos menos y gastaremos mejor", aseveró Emilio Gallego. Las asociaciones hosteleras de cada región funcionarán como cooperativas, que no percibirán beneficio económico alguno por la participación en Horeca Energía pero sí "ventajas" en el pago definitivo de la electricidad consumida por el establecimiento.

El ahorro aproximado al que optarán los distintos negocios dependerá del volumen de la empresa. El sistema de tarifa que seguirá Horeca Energía será el indexado. "Depende de dónde venga el cliente y qué tipo de contrato los ahorros son variables. Nosotros aseguramos que vamos a llegar a la mejor oferta", asintió Gallego. El consejero delegado declaró que "hay empresas que compran volúmenes muy grandes y se han movido en el mercado y han tenido la posibilidad de ofertas muy ajustadas partiendo de suministros muy competitivos, aún en esos casos hay al menos un 2-3% de ahorro". Un 2% que, asegura, puede supone una importante cantidad. En definitiva, los márgenes de ahorro se sitúan entre el 2% y el 20%.

Este proyecto ha tardado un año en crearse después de una serie de estudios personalizados, configuración de un software y tramitaciones administraciones. Desde Horeca, la sensación es que al ser ellos mismos los que generen su propia energía la transparencia y la intención de beneficios está asegurada. La inversión estimada en Horeca Energía se sitúa en torno a los más de 100.000 euros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último