Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

Facua alerta de la aplicación del 'roaming' en territorio nacional

Avisa que, a veces, se aplican tarifas internacionales en zonas cerca de Gibraltar o Marruecos

J. Benítez / Cádiz

23 de agosto 2011 - 05:01

La organización de consumidores Facua ha alertado del aumento de las reclamaciones por la aplicación de tarifas de roaming (en itinerancia) en zonas cerca de Gibraltar, Portugal, Marruecos, Andorra y Francia, donde los usuarios son redireccionados de manera automática hacia operadoras extranjeras ante la falta de cobertura de su empresa habitual.

Según indica el presidente de esta organización en la provincia de Cádiz, David Cifredo, en la provincia de Cádiz se han visto afectados, sobre todo, usuarios de localidades limítrofes con Gibraltar, tales como Tarifa o La Línea. A su vez, advierte Cifredo igualmente que se han detectado casos en Ceuta, donde la cercanía con Marruecos ha provocado la conexión involuntaria a nodos extranjeros. La raíz de esta irregularidad está en la falta de cobertura que sufren aún en puntos considerados a la sombra, donde las comunicaciones tanto de voz como de datos se hacen a veces casi imposibles.

La conexión indeseada a operadoras de otros países puede provocar el engorde de las facturas telefónicas de usuarios que están tranquilos de poseer tarifas planas con sus empresas habituales.

De todas formas, desde Facua, su presidente en Cádiz, David Cifredo, advierte también que las compañías son casi siempre conocedoras de estas situaciones y se apresuran, siempre que la claridad de los casos se lo permitan, a esclarecer las situaciones y evitar el pago de grandes facturas.

Facua alerta también que al igual que Cádiz, usuarios de Huelva, Badajoz, Cáceres, Salamanca, Zamora, Ourense, Pontevedra, Guipúzcoa, Navarra, Huesca, Lleida y Girona se han visto afectados por este tipo de irregularidades.

Los afectados sufren la invasión de los operadores de móvil extranjeros, provocándose así comunicaciones en roaming que implican facturaciones «desproporcionadas».

La situación es «especialmente grave», según Facua, en el caso de los usuarios con tarjetas de prepago, que al no recibir facturas en casa no suelen detectar las anomalías y ven como sus tarjetas quedan rápidamente vacías de saldo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Sobre la Academia

Los pianos de la Academia