DIRECTO
Sigue la última hora del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad

Encuentro de la familia Fernández de Mesa en El Puerto

Un apellido de origen toledano pero con raíces en la provincia de Cádiz

La rama cordobesa de esta saga mantiene sus vínculos pese a la tragedia familiar sufrida hace ahora casi un siglo

La reunión contó con la presencia de cerca de 90 descendientes del matrimonio Fernández de Mesa y de Hoces

Los asistentes al encuentro familiar de los Fernández de Mesa el pasado sábado en El Puerto. / D.C.
Redacción

22 de agosto 2023 - 17:57

Cerca de 90 representantes de la saga Fernández de Mesa se reunieron el pasado sábado día 19 de agosto en El Puerto de Santa María, reafirmando así los vínculos de una familia que desde hace años tiene mucho arraigo en Andalucía y particularmente en la provincia de Cádiz.

En concreto, los Fernández de Mesa eran un antiguo linaje toledano que vio cómo una de sus ramas se asentaba por primera vez en Andalucía en el siglo XIII, en concreto en Córdoba. Descendiente de esta rama era el matrimonio que formaron Francisco Fernández de Mesa y Porras, quien llegó a ser alcalde de Córdoba en el reinado de Alfonso XIII, y Ana de Hoces y Losada. Precisamente los descendientes de este matrimonio fueron los llamados al encuentro familiar del pasado sábado, reuniéndose en el restaurante La Cabaña de El Puerto, propiedad de Pablo Grosso, muchos nietos, biznietos y tataranietos del referido matrimonio.

La unión que mantiene esta familia tiene su mérito habida cuenta de que la misma estuvo marcada por una grave tragedia familiar sucedida hace prácticamente un siglo. En concreto, a principios del año 1924 Francisco Fernández de Mesa y Porras y Ana de Hoces y Losada fallecían con un intervalo de apenas 15 días, dejando huérfanos a sus once hijos, el menor de ellos con apenas cinco meses de edad.

En ese momento, y ante la gravedad de lo sucedido, se celebró con urgencia un consejo de familia en el que se determinó la separación de los hijos y su distribución entre sus parientes Fernández de Mesa y los Hoces. Pero a pesar de esta separación, tanto estos once hermanos como sus descendientes continuaron y aún continúan manteniendo un fuerte vínculo, cuyo ejemplo fue la reunión del pasado sábado.

A los cerca de 90 miembros de la familia que acudieron a este cónclave portuense les une que, por un motivo u otro, residen de forma permanente o estacional en la provincia de Cádiz. Y esta rama es una parte de los casi 500 integrantes de la saga, varios de ellos fallecidos, del tronco familiar que se inició con el matrimonio de Francisco Fernández de Mesa y Ana de Hoces.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último