Preliminares COAC 2026
Orden de actuación de la sexta sesión de este viernes

El pleno de la Diputación formaliza la salida de Barbate del Servicio Provincial de Recaudación

La Corporación solicita un informe para que Tugasa siga funcionando. "O se hace o hay que cerrar", dice Loaiza

J.m.ruiz Cádiz

20 de mayo 2015 - 05:01

La Diputación de Cádiz celebró ayer un pleno extraordinario en el que se hizo oficial la salida del Ayuntamiento de Barbate del Servicio Provincial de Recaudación, una medida acordada por ese Consistorio para tratar de priorizar el pago de las nóminas de sus 260 trabajadores, que llevan sin cobrar tres meses.

Fue en un pleno del 20 de julio de 2009 cuando el Ayuntamiento de Barbate se incorporó a Recaudación. Tras la decisión de ayer, ahora se debe constituir una comisión liquidadora que deberá analizar las cuentas que se han mantenido con el Consistorio barbateño, que adeuda a la Diputación unos dos millones de euros, según el diputado de Hacienda, Juan Antonio Liaño, que se mostró ayer flexible para que ese montante sea devuelto en un plazo prudencial a través de un convenio con el Consistorio que preside Rafael Quirós.

También Liaño avanzaba que se ha ingresado al Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules un montante superior a los 240.000 euros, con el que podrán hacer frente a las dos nóminas que se adeuda a un centenar de trabajadores.

Otros datos económicos que preocupan a la Diputación es el estado de la empresa Turismo Gaditano Sociedad Anónima, (Tugasa). La Diputación acordó elaborar un informe de viabilidad para determinar si esa empresa debe continuar abierta o no.

Ha sido en la última junta general del presente mandato donde el equipo de gobierno provincial que preside José Loaiza ha pedido solicitar la elaboración de un informe para lograr la continuidad de Tugasa, de la que dependen nueve establecimientos hoteleros repartidos por la provincia.

La portavoz del PSOE, Irene García, pidió explicaciones por esta petición ahora, a finales de un mandato, a lo que fue respondida por la diputada de Turismo, Inmaculada Olivero, de que se trataba de la elaboración de un Plan de Gestión para la empresa que ha precisado en los últimos cuatro años de una inyección económica de dos millones de euros, a pesar de las obras de reforma y el aumento de ocupación logrado en los últimos años.

Ante el debate dialéctico que ambas emprendieron, el presidente de la Institución provincial, José Loaiza, fue contundente: "O se hace este informe o Tugasa hay que cerrarla antes de que finalice este año". La propuesta salió adelante con 14 votos a favor del PP y 12 abstenciones del resto de grupos políticos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último