COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

Detienen al propietario de Stylo Viajes por apropiación indebida

El empresario puertorrealeño dice que tuvo que cerrar para "buscar financiación"

Afectados por el cierre de la agencia se concentraron en sus puertas para protestar.
C. Perdigones Puerto Real

19 de septiembre 2013 - 05:01

La Policía Nacional ha detenido a Gustavo Salvador Pascual, gerente de la empresa Stylo Viajes de Puerto Real, "como presunto autor de un delito de apropiación indebida". La detención se produjo el pasado viernes después de que más de 30 personas presentasen una denuncia en la Comisaría de Puerto Real contra este sujeto. El detenido pasó, junto con las diligencias del caso, a disposición del juzgado de Puerto Real, donde ya ha declarado.

Tras su detención, el gerente de la empresa decidió ayer hablar con este medio para expresar su versión de los hechos. Según explicó, todo esto se originó cuando "los clientes dejaron de entrar en la agencia como antes, me fallaron algunos viajes importantes y dejé de tener el dinero circulante que casi todas las empresas tienen. Puse todo mi capital para intentar salvarlo, pero no ha sido posible". Esta situación a la que llegó "por sorpresa" empeoró cuando tuvo que cerrar la agencia para salir a buscar dinero y, por lo tanto, dejó de hacer nuevas ventas. Ese ha sido el motivo, asegura, por el que la agencia cerró sus puertas, "por salir a buscar financiación y no porque me diese a la fuga con el dinero". Gustavo Salvador colocó un cartel en la oficina con un correo electrónico al que los afectados podían dirigir sus reclamaciones y solicitar información, y lamentó que "sólo cinco personas han reclamado o preguntado en él, el resto ha denunciado directamente". En total son 32 las denuncias que se han interpuesto, aunque el número de afectados es mayor, ya que algunas de las denuncias corresponden a viajes de grupos de más de 20 personas. Aunque la Policía estima que la cantidad que se le reclama asciende a unos 58.000 euros, el puertorrealeño reconoce que existen otros 7.000 euros de deuda pendiente con otros clientes que no han denunciado.

Ahora, explica, no puede hacer frente a todos esos pagos, aunque ya ha devuelto el dinero de algunas reservas "de viajes que no eran de placer". Reconoce Salvador que la aparición de la información en los medios de comunicación lo ha terminado de "derrotar". "Se me han cerrado muchas puertas con otras agencias amigas con las que trabajaba y que me iban a prestar ayuda con los viajes de algunos clientes, e incluso con mayoristas con los que no he tenido un solo problema en 25 años de profesión, me han dado la espalda", explicó el empresario puertorrealeño.

Respecto a su detención explicó que fue citado en la Comisaría de Puerto Real, "creí que era para declarar sobre las denuncias pero me dijeron que estaba detenido por un presunto delito de apropiación indebida, llame a mi abogado y me llevaron al Juzgado de Puerto Real, donde presté declaración ante el juez, y me fui a casa". Agradeció los muchos mensajes de apoyo que recibe de sus clientes, e incluso de algunos con los que tiene una deuda pendiente, "que se han mostrado comprensivos y con más paciencia".

También dijo entender a las personas afectadas que se han quedado sin viajes con los que se ha comprometido a "devolver hasta el último céntimo". En este sentido quiso condenar las amenazas que recibe a través del teléfono y el "comportamiento de personas que incluso han ido a mi casa, ahora a la venta, a patalear la puerta". También aprovechó para desmentir las acusaciones realizadas por un cliente en las que aseguraba que además de pagar el viaje que había contratado, el gerente de la empresa cargó otros pagos a su tarjeta de crédito que no se correspondían con lo contratado. "Hablé con él y quedó claro, todo se debió a un error cuando confundí el número de su tarjeta con la de una empresa de Badajoz con la que trabajo. El tema se resolvió y se le devolvió el dinero".

De momento, a la espera de tener más noticias del juzgado, la agencia está cerrada de manera definitiva, y más de un centenar de puertorrealeños se dan de bruces una y otra vez cuando intentan contactar con él.

Sólo atiende al Whatsapp. Pese a las buenas intenciones que el empresario dice tener. La realidad es que todos ellos se han quedado sin dinero, sin viajes y, hasta ahora, sin respuestas.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último